Martes, 14 Febrero, 2012 - 13:08

Producción gestiona medidas para la deposición de envases de agroquímicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa surge para que Chaco obtenga status internacional ambiental. Funcionarios de Gobierno se reunieron con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) para tratar la deposición final de estos envases. También buscan crear centros de tratamiento y reciclaje en las zonas productivas.

En una reunión que se llevó a cabo en el Salón Verde del Ministerio de la Producción, de la que participaron funcionarios del gobierno provincial y representantes de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).



Estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, el subsecretario de Agricultura, Pedro Jover, y funcionarios de la Dirección de Fiscalización de Agroquímicos. En representación de CASAFE, participaron el director de Gestión Tecnológica, Pablo Grosso y el tesorero de la entidad, Ricardo Hara.



Desde la cartera ambiental se comunicó la estrategia de gobierno para alcanzar el estatus internacional de “Provincia Ambientalmente Sustentable”, para lo cual se buscará obtener una certificación en el mediano plazo, luego de implementar una serie de políticas tendientes a solucionar aspectos críticos en el territorio.




Casas mencionó que “uno de los puntos a abordar es la deposición final de los envases de agroquímicos, considerados por nuestra legislación nacional como residuo peligroso, y por tal motivo un problema que sufren todos los productores chaqueños”. Señaló que “se solicitó que las empresas fabricantes apliquen la responsabilidad extendida sobre los mismos, colaborando con la autoridad ambiental a emplazar en varias regiones productivas de la provincia centros de tratamiento y reciclaje”.



Los empresarios presentes reconocieron el problema y manifestaron su total apoyo y compromiso para llevar adelante la propuesta del gobierno. Casas anticipó que en el corto plazo se realizará una convocatoria por parte del Ministerio de Planificación y Ambiente a todos los fabricantes y expendedores de agroquímicos, para consensuar una agenda compartida que tienda a dar una solución definitiva a los envases en todo el territorio provincial.



En cuanto al Ministerio de la Producción, se acordó continuar con el trabajo de concientización para que los productores agrícolas realicen correctamente la técnica de triple lavado e inutilización de los envases de plástico, de modo tal de evitar la reutilización de los mismos ya que son considerados altamente tóxicos.