Martes, 14 Febrero, 2012 - 11:34

Los diputados Gutiérrez y Domínguez proponen que se declare la Emergencia Vial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los legisladores aliancistas presentarán en la próxima sesión del miércoles un proyecto que prevé la implementación de la emergencia por 180 días. La iniciativa propone una tarea mancomunada con los municipios para fortalecer los controles en rutas y calles, y fomentar la educación vial en las escuelas.

En conferencia de prensa, Livio Gutiérrez y Hugo Domínguez brindaron detalles del proyecto de ley que plantea declarar la emergencia vial en todo el territorio chaqueño.



Gutiérrez expuso que dado las rutas colapsadas y el elevado nivel de siniestralidad, proponen que se refuerce los controles en los caminos.



Durante el periodo que dure la Emergencia Vial,
indican en la propuesta, los organismos de aplicación deberán articular con los municipios adheridos, intensificar los procedimientos de control habituales y de excepción para el estricto cumplimiento de: Ley Nac. 24449 Decreto Reglamentario 779/95 Adhesión. Provincial Nº 4488; Ley N° 6373 Agencia Provincial de Seguridad Vial. Verificación de la R.T.O (Revisión Técnica Obligatoria) del parque automotor de vehículos, el transporte de carga y pasajeros que circule en rutas y ejido urbano. Cumplimiento de los límites de velocidad, en rutas y ciudades.Grado de alcoholemia en forma diaria durante las 24 horas. Uso del cinturón de seguridad sin excepción. Transporte de menores en los asientos traseros y cinturón de seguridad colocado.  Uso de luces baja en rutas. Uso de cascos a los motociclistas y límite personas transportadas. Cumplimiento de las obligaciones viales de los peatones.



En el periodo de la Emergencia Vial deberán intensificarse los controles los fines de semana, feriados y ante hechos y eventos no previstos.





Recordemos que semanas atrás el gobernador decretó la Emergencia Vial, pero los diputados consideraron que esta medida fue insuficiente y sólo se basó en anuncios. “Además con este panorama tendría que haberla decretada al comienza de su gestión hace cuatro años, en vez de ahora cuando ya es un inmenso problema en la sociedad” y remarcan que hay una “cultura obsoleta en materia vial”, pronunciaron.





“PARLAMENTO JOVEN DEL CHACO”

Además presentaron otro proyecto para la creación de un parlamento juvenil. La idea es “formalizar un espacio de pleno ejercicio democrático, afianzar liderazgos en los jóvenes de todo el Chaco y al mismo tiempo instalar en esa franja etaria la opción de involucrarse y ser partícipes en la vida institucional de la Provincia”.



En este sentido precisaron que el parlamento estaría integrado por jóvenes de entre 15 y 18 años, alumnos regulares de las Escuelas de Nivel Medio y tendrá como autoridad de aplicación la Cámara de Diputados del Chaco. En el recinto se sesionará, con el acompañamiento de un diputado provincial de cada bloque con representación en la Legislatura.



El parlamento estaría integrado por 32 jóvenes titulares y la misma cantidad de suplentes. Se reunirán una vez por año, y los participantes serán de los establecimientos escolares sorteados. Se reunirán en las comisiones de Cultura y Educación, Producción, Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Ambiente, Desarrollo Humano, Salud, Turismo y Deportes.