Martes, 14 Febrero, 2012 - 10:48

Análisis periodístico
Docentes: muy lejos de lo especulado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los cinco sindicatos docentes de representación en todo el país, rechazaron de plano, en forma contundente, "in limine" en el Ministerio de Educación, la primera oferta salarial para 2012, con cerca de 10 puntos menos de lo especulado.

En los ejemplos concretos, se ofreció pasar los actuales 2.300 pesos del sueldo testigo o mínimo del maestro a 2.700 pesos.



Otra de las "malas" nuevas que recibieron como un cachetazo, es que el incentivo salarial -nacido al calor de las protestas en la Carpa Blanca de CTERA en los 90- se rebajará un 15 por ciento, por lo que en lugar de 255 pesos pasarán a cobrar 215 pesos.



Más unidos por el espanto que por las coincidencias políticas y estratégicas, la variada gama dirigencial de las uniones y federaciones de la docencia del país recibió por estas horas la propuesta de una suba del 17,59 por ciento para el cargo de maestro de grado sin antigüedad -el más bajo del escalafón-, que abrió una brecha importante hacia los casi 28 puntos de suba reclamaban.



En consecuencia, en el segundo encuentro paritario nacional, entre el ministro de Educación Alberto Sileoni, parte de su gabinete y los titulares de las carteras educativas de las cinco regiones del Consejo Federal, CFE, con los dirigentes gremiales se acercó la primera oferta concreta, que tuvo su debut y despedida automática.



El planteo sindical, con matices, apunta a llevar el sueldo inicial de los actuales 2.300 pesos, como cerró el año pasado -sin los 40 pesos de parte del incentivo que no se les abonó en enero pasado- a 3.000 pesos para este año, con el pedido de una cláusula de reapertura de las negociaciones a mitad de año, en caso de que se disparen los precios.



A ello se suma también el pedido de la creación de una comisión para la regularización de los planes nacionales del ministerio de Educación, eliminación de los topes para las asignaciones familiares, modificación del mínimo no imponible de ganancias y formación permanente en servicio, entre otras cuestiones.



En este panorama, y a menos de 10 días hábiles para el comienzo del ciclo lectivo las manifestaciones de la dirigencia docente, no son las mejores.



La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, puso el acento en los escasos días para el inicio de clases, y la falta de tiempo y margen para analizar con las bases el posible acuerdo del acta paritario en el congreso sindical del 24 de febrero, a escasos cuatro días del comienzo del nuevo año escolar. El líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, a su vez prometió defender con "dureza" el salario de sus representados, y advirtió que el plenario sindical de afiliados podrá "determinar medidas de fuerza", si no hay una oferta "acorde".



El gobierno pactó con los sindicatos evitar "discutir el salario por los medios de comunicación", no obstante la responsabilidad de comunicar e informar corrió por cuenta con matices, de parte del lado sindical, que entendió que "el periodismo es el encargo de hacer conocer nuestras propuestas".



Asimismo, trascendió de varias fuentes que en la semana, la dirigencia ceterista fue citada al Ministerio de Trabajo donde aparentemente les "bajaron línea" para la discusión, cuestión que no fue comprobada.



En las escasas declaraciones oficiales sobre la paritaria docente, Sileoni sostuvo que "sería bueno que la paritaria deje de ser un escenario de tensión, ansiedad y preocupación", y aseguró que son "optimistas y tenemos vocación de llegar a un acuerdo".



No obstante consideró además que puede comenzar el ciclo lectivo y seguir discutiendo los salarios con los docentes durante el año, sin un arreglo antes de marzo.



Lo cierto es que las conducciones sindicales plantean cerrar la paritaria general y reclamar a las jurisdicciones la continuación de la discusión salarial, a fin de mejorar el sueldo básico, a través de las nuevas subas y la incorporación de las heterogéneas sumas en negro que cobran, según las provincias.



(*) Periodista Agencia DyN.
Fuente: 
Agencia DyN.