Martes, 14 Febrero, 2012 - 10:34

Cumbre de provincias mineras para consensuar políticas y superar la conflictividad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los proyectos de minería a gran escala, rechazados por amplios sectores sociales y que ya generaron hechos represivos, llevaron a los gobernadores de esos distritos a impulsar un encuentro que impulse un “pacto federal”. Estarán Neuquén, Catamarca, La Rioja y tal vez Chubut, Río Negro y Mendoza.







Los gobernadores de las provincias mineras y autoridades del gobierno nacional se reunirán en los próximos días en Buenos Aires para acordar políticas comunes en esa área y posiblemente conformar una organización federal, ante la creciente conflictividad social que está generando la actividad.



El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, informó que hoy comenzarán las reuniones entre funcionarios nacionales y provinciales para delinear un acuerdo que en principio iba a ser firmado mañana por los mandatarios, aunque la fecha aún no estaba confirmada.



La idea de la cumbre, según explicó el mandatario neuquino, es similar a la llevada a cabo la semana pasada entre los distritos que forman parte de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).



Además, la presidenta Cristina Fernández había pedido públicamente días pasados iniciar un "debate serio" sobre el desarrollo de la minería.



Si bien Sapag, en diálogo con el diario La Mañana de Neuquén, dijo que los mandatarios se reunirían mañana en Buenos Aires, otras fuentes señalaron que por problemas de agenda de los gobernadores el encuentro podría ocurrir en los días siguientes.



"El objetivo es unificar aspectos normativos, ambientales y de distribución de la renta", explicó Sapag.



"De la misma manera que se constituyó la Ofephi queremos hacer esto, que la minería no sea un tema tabú", manifestó al matutino neuquino.



Luego reveló: "Ellos (por los otros gobernadores) querían reunirse y hablar y yo dije que no, hay que reunirse y firmar un pacto federal también minero".



La cumbre se llevará a cabo en un marco de alta conflictividad, ya que los proyectos de minería a gran escala son rechazados por amplios sectores sociales, especialmente en Catamarca y La Rioja, pero también en Chubut, Río Negro y Mendoza, donde se vienen desarrollando manifestaciones contrarias a esa industria.



Las protestas vienen siendo reprimidas por las policías provinciales.
Fuente: 
Agencia DyN.