Lunes, 13 Febrero, 2012 - 19:29

"Motocaos" en Resistencia: implementan medidas para ordenarlo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes se habilitaron nuevos espacios para estacionar motos en el microcentro pero muchas siguieron copando las veredas. Néstor Dellamea, secretario de Tránsito y Transporte municipal, habló de los planes para organizar a las casi 20 mil motos que circulan por la ciudad y agudizan el caos del tránsito diario.





Según el funcionario municipal, entre 2011 y hasta febrero de este año se patentaron en Resistencia más de 15 mil motocicletas. Si a eso se suman las registradas en las otras localidades del área metropolitana (Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana) que habitualmente ingresan la capital, el número se incrementa en un 20 %. Y si se agregan las que aún no fueron patentadas, la cifra se acerca a 20 mil, un número que supera la infraestructura actual y además afecta otras políticas.



“El de las motos aún no patentadas es un problema creciente; cuando en los controles de tránsito se secuestra una unidad, después se generan inconvenientes porque quien la compró no tiene los papeles, por lo que no se la pueden entregar”
, señaló Dellamea para ilustrar las ramificaciones de un problema en apariencia aislado.



La ampliación de los espacios para motos implementada desde este lunes a instancias del Consejo Consultivo del Tránsito se enfocó en “espacios institucionales” y tiene por objeto, según el funcionario, organizar los vehículos en torno a edificios que reciben gran cantidad de personas en las horas pico.



Fueron dos puntos del microcentro: el parterre de avenida 9 de Julio junto al mástil central de la ciudad (frente a la sede del Banco Nación), y la calle Yrigoyen entre Pellegrini y Güemes (donde se encuentra la casa central del Nuevo Banco del Chaco y la Cámara de Diputados).



Sin embargo, tal como pudo constatar este diario en una recorrida por el microcentro, la respuesta de los conductores fue ocupar automáticamente los nuevos espacios y, una vez que éstos se completaron, tomar las veredas por asalto. La respuesta municipal es clara: “El cambio no lo podemos hacer solos si la comunidad no se compromete”.




EL FUTURO

Desde el miércoles se habilitará sobre avenida Las Heras y Juan B. Justo, frente al polirrubro “Shopping de Las Heras”, un espacio para estacionar motos entre el cordón de la vereda y la lína de edificación: son tres metros que se reservaron para futuras ampliaciones de la cinta asfáltica y que ahora se destinarán a estacionamiento.



Pero éstos no son más que paliativos cuando se trata de contener semejante planta vehicular. Dellamea es conciente de esa realidad y sabe que tampoco alcanza con el proyecto de Ordenanza que pretende exigir a los propietarios de estacionamientos privados que garanticen un cupo para que ingresen motocicletas. Son complementarias y “suman”, pero no resuelven la cuestión de fondo.



MODELOS

“La realidad es que tratamos de desalentar el uso de vehículos privados en el microcentro y apuntamos a priorizar el medio de transporte público de pasajeros más económico que tenemos: el colectivo”, indicó.



A falta de una “cultura solidaria” que haga que automovilistas y motociclistas descompriman voluntariamente las zonas céntricas de la ciudad, la política institucional más a la mano sería el cobro diferenciado de estacionamiento, según la zona del microcentro en que se decida parar. “Todavía no lo analizamos en el Consejo Consultivo pero seguramente lo haremos”, anticipó.