Lunes, 13 Febrero, 2012 - 18:15

Políticas de integración cultural
Replicarán la Bienal de Esculturas en municipio del sur de Brasil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras su realización en Resistencia en julio próximo, el evento se trasladará a Restinga Sêca, municipio del estado Río Grande Do Sul en agosto. La iniciativa responde a las políticas de integración cultural y comercial con países vecinos que lleva adelante la provincia.

La Bienal Internacional de las Esculturas tendrá este año su réplica en el estado brasilero Restinga Sêca en agosto próximo. Así lo acordaron el gobernador Jorge Capitanich, el intendente de ese estado, Tarcizo Bolzan, y el presidente del Centro de Integración Latinoamericana (CILAM), Mosar Da Costa, en un encuentro que mantuvieron este viernes con el objeto de estrechar vínculos culturales entre ambos estados.



Junto al cónsul brasilero en Resistencia, Jorge Morelo y el titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, los funcionarios brasileros y el primer mandatario provincial analizaron también distintas posibilidades de integración cultural y comercial. En ese marco, anunciaron que la tradicional Bienal de las Esculturas que se realizará a fines de julio en Resistencia con la participación de 12 artistas internacionales, se trasladará luego a Restinga Sêca (estado de Río Grande Do Sul) del 30 de julio al 6 de agosto.



Los 12 artistas internacionales que expondrán sus obras en el Chaco, lo harán luego en el estado del sur de Brasil. Al respecto, el escultor chaqueño y presidente de Urunday expresó la alegría que representa para el Chaco trasladar uno de sus principales eventos culturales al vecino país. “Es un anhelo en el que venimos trabajando desde hace muchos años, y hoy los vemos cristalizado gracias al gobierno provincial y los funcionarios brasileros”, subrayó.



Asimismo, consideró que Restinga se convertirá en un “polo cultural para la región”, contexto en el cual Chaco tendrá su representación mediante la Bienal. Por otra parte, Morelo valoró el interés del vecino país en replicar una actividad chaqueña. “Hace mucho tiempo que pretendemos internacionalizar nuestra bienal, llevarla a otros países y en agosto próximo lo concretaremos”, concluyó.



La propuesta cultural abrirá un horizonte de nuevas posibilidades de intercambio, no sólo cultural, sino también comercial, posibilitando así nuevas inversiones para el desarrollo de la economía provincial. Es así que durante el encuentro que mantuvieron este mediodía, los funcionarios avanzaron en la propuesta de una ronda de negocios a realizar en los próximos meses entre ambos estados.



También participaron de la reunión la artista Mimo Eidman y Eugenio Miloni de Urunday.



UNA EXPOSICIÓN MAGNÍFICA



Mosar Da Costa agradeció al Ejecutivo provincial y la Fundación por permitir la realización de un encuentro de “tan elevado contenido cultural”. “Pretendemos realizar periódicamente esta exposición que en Resistencia es magnífica”, adelantó. Asimismo, valoró la “esencia cultural” de la capital chaqueña que se refleja en las más de 500 esculturas que la decoran.



En la misma sintonía, Bolzan destacó la trascendencia de la iniciativa y aseguró que será un orgullo convocar a artistas de gran nivel internacional. “Es un proyecto extraordinario que venimos gestionando desde hace muchos años con la Fundación Urunday y el cónsul y hoy con el apoyo del gobernador chaqueño los vamos a cumplir”, enfatizó.