Lunes, 13 Febrero, 2012 - 07:21

Afirman que Andalgalá está sitiada para evitar protestas anti-minería

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Juan José Rodríguez, dirigente de la Asamblea "El Algarrobo" de Andalgalá, denunció esta mañana que la ciudad catamarqueña está "sitiada" por personas que impiden el acceso a vecinos que se oponen a la minería a cielo abierto y también a periodistas que cubren las protestas.

"Es gente pagada por la empresa Bajo la Alumbrera, que está armando un ejército propio. Les pagan 100 o 150 por cortar ocho horas la ruta de acceso a Andalgalá", denunció el ambientalista.



Rodríguez denunció que "le cortan el paso a vecinos de Andalgalá y a periodistas" y advirtió que "han sucedido hechos de violencia".



"Está sitiada la ciudad realmente", alertó por Radio Mitre.

El dirigente se quejó porque la compañía minera "no sólo tiene plata para crear un ejército propio, sino que la fuerza pública está trabajando con ellos, la justicia y los gobiernos provincial y nacional están avalando esas actitudes".



"Si Bajo la Alumbrera continúa, el pueblo de Andalgalá desaparece", advirtió.

El domingo intelectuales y representantes de la cultura reunidos en la agrupación Plataforma 2012 repudiaron la "oleada represiva que viene desarrollándose" en Catamarca y Tucumán "contra las poblaciones que se oponen a la megaminería".



Hicieron hincapié en las situación de las poblaciones catamarqueñas de Belén, Santa María y Tinogasta, y la tucumana de Amaicha del Valle, donde en los últimos días la policía ejerció una represión a los opositores a la minería.
Fuente: 
Agencia DyN