Domingo, 12 Febrero, 2012 - 19:43

Ciclo de música clásica: tres orquestas llegan a Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Llegarán por primera vez a la Provincia serán la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la Orquesta de Cámara de Tallin (Estonia) y la Wiener Kammersymphonie de Viena (Austria). En pocos días más saldrán a la venta las entradas y abonos para cada noche.

Los dos puntos donde los interesados podrán dirigirse son el Complejo Cultural “Guido Miranda” y la Librería ConTexto. Los valores de los tickets y los horarios en que podrán adquirirse serán confirmados y se darán a conocer a través del Instituto de Turismo.



La agenda 2012, presentada oficialmente por el gobernador Jorge Capitanich el sábado 4 de febrero, se desarrollará íntegramente en el Complejo Cultural “Guido Miranda”. Comenzará el 9 de marzo con la actuación del pianista Bruno Gelber, uno de los que retornará al Chaco tras la deslumbrante presentación en el marco de este mismo ciclo, en abril de 2011.



Luego, el 5 de mayo ofrecerá su concierto la Orquesta de Cámara de Stuttgart y, el 2 de junio hará lo propio la Orquesta de Cámara de Tallin (Estonia). Al mes siguiente, el 27 de julio será el turno de la Camerata Bariloche, otra de las actuaciones que se reiterará luego de la apertura que tuvo a su cargo el año pasado. Finalmente, el 7 de septiembre, llegará el Grupo Quattro; y el 20 de octubre actuará Wiener Kammersymphonie (String Quartet 8).



El Ciclo Anual de Música Clásica es un producto turístico de base cultural diseñado para fortalecer y erigir a Resistencia como sede del turismo cultural del Litoral argentino. Forma parte de un conjunto de eventos culturales que se inician en febrero, con la Feria del Libro, y continúan con una multiplicidad de actividades que tendrán su mayor manifestación con la Bienal de Esculturas 2012, en julio.



TRES ORQUESTAS, TRES ESTILOS DIFERENTES



La Orquesta de Tallin (Estonia), que ofrecerá su concierto en Resistencia el 2 de junio, es un grupo de cámara de quince virtuosos músicos agrupados en distintas formaciones. Su repertorio habitual atraviesa seis siglos, tratando de ir más allá de las grandes obras del repertorio clásico. Su estilo único propone innovadores programas, abrazando la música con alta etiqueta emocional.



Risto Joost fue su fundador y el primer director artístico de la orquesta, en un desprendimiento de la Orquesta de Cámara de Estonia, en 2011. En su gira por Sudamérica de 2012 se presentarán en las grandes capitales del continente: Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay), entre otras. La Tallin Sinfonietta está en el principio de su camino, pero llegó para quedarse en el paisaje europeo musical.



En tanto, la Wiener Kammersymphonie que llegará en octubre al Chaco es una orquesta de la ciudad de Viena (Austria), capital mundial de la música clásica. Se trata de un quinteto de cuerdas conformado por cinco músicos de excelentísimo nivel. Su director y primer violín es el italiano Marco Boni. La orquesta se conforma por dos violines, una viola, un violinchelo y un contrabajo. De la complicidad de los músicos y la relación de cooperación natural entre los instrumentos surgen versiones muy bien tocadas, con equilibrio sonoro, justa expresividad y bellos matices.



Su repertorio abarca música clásica, que va desde los clásicos vieneses de los siglos VIII y XIX hasta la música del siglo XX. Luego de varias giras por el viejo continente, esta será su primera presentación en América, donde actuará en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo y Santiago de Chile, entre otras ciudades importantes.



En mayo, en tanto, arribará la Orquesta de Cámara de Stuttgart (Alemania). Es la más antigua y renombrada de su género y ocupa, desde hace más de sesenta años, una posición predominante en el espectro internacional de las orquestas. Es la orquesta en actividad más antigua del mundo, ya que fue fundada en el epílogo de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.



La Orquesta de Cámara de Stuttgart alcanzó fama internacional desde su nacimiento, por sus formas completamente nuevas y ejemplares de interpretar a Johann Sebastian Bach, bajo la dirección de Karl Münchinger. Además, desarrolló y cultivó el repertorio de los clasicistas vieneses, convirtiéndose de esta manera en la orquesta precursora de interpretaciones históricas.



Desde septiembre de 2006, su director principal es Michael Hofstetter. En la actualidad está integrada por diecisiete músicos de excelentísimo nivel. Las innumerables actuaciones por todo el mundo y su participación en los más importantes festivales internacionales de música son prueba suficiente de la alta calidad y la brillante reputación de la agrupación.



Una tarea esencial del conjunto es colaborar con instituciones de enseñanza. Por eso, está involucrado en el Foro de Dirección de Orquesta de Baden-Wurtemberg y ofrece a los futuros directores de orquesta del Conservatorio de Stuttgart la posibilidad de dirigir ensayos y conciertos para que éstos conozcan y aprovechen la experiencia de la orquesta.



Precisión, equilibrio tonal y rigor estilístico son algunos de los adjetivos con que pueden describirse sus interpretaciones.