Domingo, 12 Febrero, 2012 - 13:59

"Sueños Compartidos" se ejecuta con normalidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo informaron desde el Ministerio de Infraestructura. Indicaron que la fiscalización es permanente y que las obras siguen avanzando. El 13 de enero se entregaron 60 viviendas de tres dormitorios totalmente equipadas, sumándose a las 120 ya adjudicadas y a las 50 que se entregarán en febrero.



El Programa Sueños Compartidos dejó plasmado en la provincia del Chaco la impronta de un Estado activo, que a través de obras respondió de manera contundente al abandono y la postergación que durante muchos años se abatieron sobre distintas localidades y parajes. El programa
llevado adelante por la Subsecretaría de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura, permite dotar a los beneficiarios de casas equipadas con mobiliario e infraestructura comunitaria, calles con cordón, cunetas, ripio, vereda, alumbrado público y además integra equipos de tratamiento de agua por osmosis inversa y sistema de desagüe cloacal estático (pozos absorbentes y biodigestores), lo que garantiza agua potable para ese grupo.



Las viviendas ejecutadas tienen en general una superficie cubierta de entre 62 y 82 metros cuadrados, conforme la cantidad de habitaciones que en algunos casos incluye una especial, diseñada para discapacitados motrices.



AVANCE CONTINUO


Desde el Ministerio de Infraestructura informaron que el pasado 13 de enero se entregaron 60 casas de tres dormitorios totalmente equipadas, que se sumaron a las 120 ya entregadas y a las 50 que resta entregar durante febrero. Además, se entregaron en enero 32 casas con las mismas características, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y dos piletas comunitarias parquizadas. Próximamente se entregarán en Avía Terai veinte viviendas más en febrero, que se sumarán a las 82 ya entregadas en esa localidad.



En Villa Berthet, además de un nuevo hospital, se entregaron 14 viviendas y otras 18 que se entregarán en este mes. En Santa Silvina, donde también funciona un hospital totalmente equipado construido dentro de este programa, se sumaron 70 casas inauguradas con planta potabilizadora y hay otras 20 que se entregarán este mes junto a un SUM y el instituto Politécnico.



En el barrio La Rubita, de Resistencia, se construyeron 70 casas y durante el mes de marzo se sumarán otras 40. En esta área también se encuentra en plena ejecución el Hospital de Fontana.



En el caso del Hospital de Villa Río Bermejito, también en plena construcción, se espera finalizar la obra para la última semana de marzo donde se inaugurará con el equipamiento totalmente incorporado. En esta localidad también se ejecutan 80 viviendas.



MILES DE CASAS Y DECENAS DE EDIFICIOS SANITARIOS

Según la proyección basada en un convenio con la Subsecretaría de Obras Públicas de La Nación para la cuarta semana de junio se prevé contar en la provincia con 1.228 casas inauguradas en el marco de este programa. Además, también se realizó el convenio por 23 Centros de Salud equipados, algunos con planta de tratamiento de agua y puestos sanitarios. Han sido inaugurados hasta el momento 18 de estos edificios y quedan tres por inaugurar.



Estos Centros de Salud y puestos sanitarios están enclavados en parajes y lugares de difícil acceso, como Tartagal, El Vizcacheral, Palma Sola, Cabeza de Buey, Manantiales, Fortín Arenales, Nueva Población, Zaparinqui, El Boquerón, La Nación, El Triunfo, por destacar algunos. La salud de la población es un factor esencial e indispensable que contempla el Programa Sueños Compartidos para la reparación histórica de la provincia. En los edificios sanitarios de El Impenetrable se construyeron específicamente plantas potabilizadoras de agua y fuentes de abastecimiento de energía fotovoltáica, para proveer de estos elementos esenciales a localidades donde normalmente es difícil el acceso al servicio de agua y energía.



EL ENFOQUE EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN

En la lista de hospitales construidos se encuentra el de Santa Silvina “"Dr, Moreno Setuvi", el de Concepción del Bermejo, de Avia Terai, el de Los Frentones “Enfermera Mirtha Salto” y el de Villa Berthet “Dr.
Pedro Raúl Salica”. Los mismos cuentan con equipamiento hospitalario completo y de última tecnología, gases
medicinales, Sala de Odontología, Sala de
Parto, Sala de Rayos X, Laboratorio, lavadero y cocina especialmente adaptada.



Además están en construcción los hospitales de Villa Río Bermejito y Fontana, que se suman al Hospital de Barranqueras que se encuentra en gestión.



Además, también se construyeron Centros de Salud con equipamiento renovado en Paraje Las Vertientes, Paraje Zaparinqui, Paraje
El Boquerón, Paraje El Asustado, Paraje Manantiales, Paraje Pozo del Toba, Km. 77 – Kolbas, Paraje La Nación, Paraje Pozo del Gato, Paraje El Triunfo, Paraje Fortín Arenales, Paraje Pampa Argentina, Paraje Nueva Población, Paraje Techat, Paraje Cabeza de Buey, Paraje Las
Hacheras, Paraje Palma Sola, Paraje Tartagal, Paraje Tres Pozos y Paraje El Vizcacheral.



EL TECHO PROPIO DIGNO DE UN SUEÑO


Las viviendas ocupan superficies de 64 metros cuadrados en el caso de las de 2 dormitorios, las de 3 ocupan 73 metros cuadrados y las de 3 dormitorios adaptadas para discapacitados ocupan 80 metros cuadrados. Cada una de ellas cuenta con galería, sala de estar – comedor, cocina, baño y lavadero.



Además están totalmente equipadas con materiales de primera calidad que incluyen un panel calefactor y ventiladores de techos, artefactos de iluminación, mesa de comedor con 6 sillas, mesada gris con bajo mesada, grifería monocromada y pileta de acero, termotanque y pileta de lavadero, ventanas con prematico de aluminio prepintado y cortinas en aberturas, revestimiento cerámico, dormitorio secundario con cuchetas, colchón y ropa de cama, dormitorio principal con cama matrimonial, colchón y ropa de cama, frente e interiores de placards, inodoros y bidet, bañadera completa y lavatorio.



En cuanto a características técnicas, cuentan con buena aislación acústica, lo cual evita que el sonido se propague de un ambiente a otro; buena aislación térmica que aporta al ahorro de energía; versatilidad de diseño que se adapta fácilmente a las exigencias arquitectónicas del proyecto, permitiendo realizar paredes o techos con cualquier forma plana o curva y bajos costos a través de materiales y procedimientos económicos, fácil transporte y tecnología sencilla no requiere equipos sofisticados o habilidades especificas para el montaje



El aporte social de Programa brindó capacitaciones de oficios a hombres y mujeres, trabajo digno a sectores marginales, inclusión femenina, programa de alfabetización para obreros, programa de autoabastecimiento de comedor, capacitación para siembra de varios tipos de verduras e incorporación laboral de pueblos originarios. Además brindó reconocimiento de movilidad a los obreros de localidades vecinas a las obras y remuneración por los días de lluvias.



En el caso de las viviendas, el Programa Sueños Compartidos incluyó 70 viviendas entregadas en Avia Terai durante la primera etapa, con Planta Potabilizadora de Agua y SUM, además de 108 Viviendas en la segunda etapa. En Sáenz Peña se entregaron 120 viviendas de unas 220 proyectadas en la primera etapa y 148 para la segunta etapa, además de un GSP, vestuario y SUM.



En el barrio La Rubita el programa incluye en la primer etapa 70 viviendas y en la segunda otras 102 viviendas. En Santa Silvina se entregaron 70 viviendas en la primer etapa, con Plata Potabilizadora y SUM, además de las 86 viviendas y el Politécnico programado para la segunda etapa.



En Los Frentones se entregaron 34 viviendas de las 104 programadas, además de Piletas y SUM comunitarios. Para la localidad de Villa Berthet, 100 viviendas se sumarán al hospital.



“Reconocemos lo realizado por gestiones anteriores pero acentuamos que había y hay aún mucho por hacer. Ese es el compromiso que afrontamos de la mano del gobernador Jorge Capitanich y todo su equipo de funcionarios”, aseguró el
titular de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), Jorge Franco.



El ingeniero ratificó que las obras correspondientes al Programa Sueños Compartidos “son permanentemente fiscalizadas por los órganos de contralor y se continúan ejecutando con absoluta normalidad
en esta provincia. Actualmente tomaron una nueva dinámica a partir de la contratación de empresas chaqueñas”, finalizó.