Sábado, 11 Febrero, 2012 - 17:19

Reunión de intendentes y ministros para solucionar problemática de municipios del interior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue en Machagai con los jefes municipales de esa localidad, de Presidencia de la Plaza, Villa Berthet, Quitilipi, Las Garcitas y Colonia Elisa. Los referentes delinearon junto a los ministros de Desarrollo Urbano y de Planificación una agenda de trabajo para mejorar las gestiones de cada localidad.

En la jornada de trabajo desarrollada en la localidad de Machagai, los ministros escucharon las principales dificultades que afrontan los intendentes de Presidencia de la Plaza, Villa Berthet, Quitilipi, Las Garcitas, Colonia Elisa y Machagai, a fin de elaborar la planificación de acciones conjuntas para solucionar la problemática de estos Municipios.



“Para nosotros es un paso importante la tarea de continuar con la reunión de los distintos municipios e intendentes”, expresó Martínez recordando que están respondiendo a la política de Gobierno implementada por el gobernador Jorge Capitanich.



En cuanto al resultado obtenido del encuentro, el ministro indicó que “pudimos unificar tareas y agendas tanto regional como particular de los municipios y avanzar en lo que hace a la política ambiental, de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y a la difusión de políticas educativas que permitan incorporar en la vida comunitaria el cuidado del medio y el desarrollo armónico con el ambiente”.



En lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial comentó que abordaron “todo lo vinculado a la planificación de la regularización dominial urbano y rural y lo que hace a la infraestructura básica, como ser agua, cloacas, desagües pluviales, veredas y pavimento en toda la planificación del desarrollo urbano de cada una de estas localidades”.



Martínez señaló que una de las grandes preocupaciones que encontró en los intendentes estaba relacionado a los desagües pluviales Tapenagá y Palometa, dos grandes canales de la zona, para lo que aseguró buscarán, junto a técnicos de APA y del ministerio de Infraestructura, alternativas de solución.



El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti consideró que la reunión fue “sumamente positiva” porque pudieron determinar una agenda de trabajo para llevar a cabo con los municipios de la región y otra para ser trabada con cada municipio en particular.

En este sentido precisó que plantearon la elaboración de una agenda general y otra particular de cada municipio “para abordar temas como el ordenamiento territorial, la cuestión del agua y sobre todo el escurrimiento del agua de zonas rurales ocasionada en algunos casos por la construcción de canales que no han previsto en el proyecto inicial obras de regulación de agua”.



“En su rol de articulador con el resto de las jurisdicciones, el ministerio de planificación y ambiente trabajará estas demandas planteadas que van desde mejoramiento de edificios escolares, el transito, la seguridad vial, el mantenimiento del servicio eléctrico en zonas rurales, colocación de balanzas en algunos tramos de la ruta N 9 y dificultades que ocasionan el transporte de camiones con excesos de carga y el daño que producen en la infraestructura vial”, agregó.



El intendente de presidencia de la Plaza, Francisco De Castro manifestó que se encuentra “muy satisfecho con el inicio del trabajo conjunto que hace rato estábamos necesitando”.

Expuso como planteos generales para su comunidad la construcción de los canales, seguridad vial, y mencionó el peligro al que están expuestos por el cruce de la ruta en el área urbana entre otros.



El intendente de Machagai, Héctor Vega comentó que en términos de ordenamiento territorial esta localidad “no tiene grandes problemas” y que se encuentran cerca de tener un banco de tierra. “Salvo contados casos, Machagai no tiene problemas en este aspecto, nuestro catastro está bastante completo por lo que no constituye un problema mayor, como sí lo son otros como el agua y la planificación de los escurrimientos”, mencionó.



Finalmente expresó que “lo positivo de este encuentro es tener la posibilidad de diagnosticar y planificar junto al gobierno provincial, esto es sumamente fundamental”, afirmó.