Viernes, 10 Febrero, 2012 - 20:14

Impulsan la creación de mesas de gestión en comunidades Qom

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El propósito es generar participación comunitaria a través del compromiso y la cooperación de todas las partes involucradas, a fin de articular acciones con los distintos sectores tantos estatales como barriales.

Integrantes del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por la directora de Asistencia Crítica Norma Blanco, se reunieron con comunidades de la etnia Qom pertenecientes a la Asociación 19 de Abril.



La misma está integrada por representantes de distintas localidades del interior provincial como Las Palmas, La Leonesa, Pampa del Indio y del barrio Toba de Resistencia.



Durante la reunión los integrantes de la Asociación plantearon necesidades generales en cuanto a la organización y posibles emprendimientos comunitarios, además de cuestiones referidas a la tramitación del Documento Nacional de Identidad en diversos parajes rurales, y la realización de actividades tanto ocupacionales como recreativas. Plantearon también premura en la implementación de capacitaciones por oficios y alfabetización, sobre todo para los más jóvenes de las diferentes comunidades.



SUMAR REPRESENTACIÓN



“La meta de ahora en adelante es sumar a otras organizaciones de esas localidades, para que haya una mayor representación”, indicó Norma Blanco. A su vez, explicó que con la conformación de las mesas de gestión se pretende que cada miembro de la comunidad, proponga sus perspectivas de trabajo y que de esta forma, se realice un abordaje territorial conjunto; en el que cada parte aporte
lo que corresponda y así sacar adelante con mejoras concretas, a dicha comunidad.



La organización territorial planteada desde el gobierno nacional, provincial, y a su vez por el Ministerio de Desarrollo Social tiene que ver con la conformación o consolidación de la formación territorial de base. Para obtener resultados positivos se busca la participación comprometida de los habitantes en cada zona o localidad, al igual que la generación de propuestas y las posibles soluciones conjuntas desde lo estatal y lo comunitario.



Finalmente, los participantes pautaron una próxima reunión para el próximo lunes 13, en la que estarán presentes otras autoridades del Ministerio para articular acciones concretas.