Viernes, 10 Febrero, 2012 - 19:42

Buscan replicar el Instituto de Delegados Penitenciarios del Chaco en Corrientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Magistrados y funcionarios judiciales correntinos se reunieron con autoridades del Superior Tribunal de Justicia local y con los miembros del Instituto de Delgados Penitenciarios, para recoger información pormenorizada sobre la implementación del sistema en la provincia.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, el ministro Mario Modi y la jueza de Ejecución Penal Nº 1 de Resistencia, Hilda Alicia Cáceres de Pascullo recibieron esta mañana a Alejandro Chaín, ministro del STJ de Corrientes, quien llegó acompañado por María Teresa Zacarías de González, juez de Ejecución de Condena de Corrientes, Amalia del Valle Bury, secretaria de la Fiscalía de Ejecución y Laura Eugenia Peñalva, secretaria del juzgado de Ejecución, de esa provincia vecina.



El motivo de la visita se vinculó con el interés del alto cuerpo de Corrientes por conocer el funcionamiento y características del Instituto de Delegados Penitenciarios del Poder Judicial chaqueño, con miras a trabajar en la réplica, en la provincia vecina, de esta satisfactoria experiencia local.



Así, luego de la reunión con las autoridades locales del STJ, los magistrados y funcionarios judiciales correntinos se reunieron en el Instituto de Delgados Penitenciarios del Chaco con sus miembros, para dialogar sobre la experiencia.



DELEGADOS PENITENCIARIOS


El Instituto de Delgados Penitenciarios del Chaco actúa como nexo del Órgano Jurisdiccional y privados de su libertad, es decir, procesados, condenados y alojados por la justicia del Chaco en establecimientos carcelarios de la provincia. De esta manera, colaboran en la actividad penitenciaria vinculada a la aplicación coordinada del régimen progresivo de la pena y el tratamiento de los procesados y menores.



Este instituto, del que sólo existen dos en la región junto al de Entre Ríos, lleva aproximadamente 15 años de funcionamiento en Chaco con dos delegados penitenciarios en Resistencia y Sáenz Peña, y uno en Villa Ángela.



Tal como explicaron los representantes penitenciarios de Resistencia, Angélica A. Castilla y Jorge Quiros, ellos son funcionarios judiciales quienes, entre otras tareas, se encargan de velar por el cumplimiento de las normas y tratados nacionales e internacionales vigentes con relación a las condiciones de alojamiento y trato de los internos, les suministran información sobre su situación procesal y el estado de sus respectivas causas, dan a conocer sus reclamos a los organismos competentes y se ocupan de promover sus relaciones familiares y sus actividades laborales y culturales.


En promedio atienden entre 40 y 50 procesados, condenados y alojados por semana, “somos la voz de ellos afuera”, resaltaron Castilla y Quiros.