Viernes, 10 Febrero, 2012 - 17:19

Conflicto por mineras
El Gobierno catamarqueño justificó la represión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Señaló que se mandó a desbloquear un camino en Tinogasta, que estaba cortado por manifestantes, porque los camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera tenían que pasar por estar cargados de "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad".

El ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, aseguró que la administración provincial tiene "abiertas las puertas" para dialogar con ambientalistas sobre la cuestión minera, a fin de "establecer un nuevo sistema de control ambiental que proteja a los vecinos", pero rechazó las "posiciones fundamentalistas".



Gordillo dijo que el gobierno catamarqueño "no quería estas consecuencias" y subrayó que el operativo policial para desalojar a los manifestantes fue "en cumplimiento de una orden judicial, respetando sobre todas las cosas el derecho que tienen todos de transitar por la ruta".



Asimismo, negó que la decisión de reprimir para despejar la ruta haya sido "por presión" de las empresas mineras que operan en esa zona de la provincia.

"Nosotros hemos recibido la orden judicial de proceder al desalojo de la ruta, habida cuenta de la presencia de camiones que van con insumos hacia la minera y que representan también un peligro para la sociedad de Tinogasta, ya que muchos de estos camiones contenían explosivos", dijo a la prensa.



El ministro catamarqueño confirmó también que a raíz del desalojo de la ruta 60 hay "entre 12 y 13 personas que ingresaron al hospital con algún tipo de contusiones y heridas".



Asimismo, consignó que al menos "once policías de Infantería resultaron heridos, una subcomisaria con fractura expuesta, un comisario con una pierna fracturada, seis perros lesionados, y cuatro camionetas destrozadas".



"Cumplimos con una orden judicial. Los camiones que iban con insumos a la minera representaban un peligro para la sociedad de Tinogasta porque contenían explosivos", adujo Gordillo.



"La policía provincial en cumplimiento de una orden judicial ha procedido a desalojar la ruta por sobre todas las cosas respetando el estado de Derecho que tienen todos de transitar por la ruta", agregó en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.



El funcionario explicó que "había camiones que estaba esperando ya casi hace 20 días, en muchos de los casos pertenecientes a las mineras, los proveedores y la gente que trabaja en las minas, ya le habían dicho a esta gente que (por el bloqueo) se estaban quedando sin trabajo. Hay más de 3.000 personas que están vinculas a la minería en forma directa".



El funcionario del gobierno conducido por la kirchnerista Lucía Corpacci recordó que "Catamarca tiene dentro de su Constitución el tema minero y estas empresas están hace más de 15 años en la provincia".



"Nosotros hemos asumido hace poco y tomamos contacto para dialogar con la gente que se manifiesta en distintos puntos de la provincia donde están los cortes. Hay algunas posiciones fundamentalistas que expresan que la minería no tiene que seguir", remarcó Gordillo.



El ministro aseveró que la administración provincial "no está de acuerdo con la represión" y en el caso de hoy la policía procedió siguiendo "un protocolo" ante manifestaciones sociales que Catamarca "suscribió con el ministerio de Seguridad nacional ante este tipo de situaciones".
Fuente: 
Agencia DyN