Viernes, 10 Febrero, 2012 - 12:10

El morbo de Crónica con Jazmín: miles de críticas vs una edición agotada

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la edición de este viernes la tapa del diario Crónica impactó con la foto del cadáver de Jazmín de Grazia. El título era “Pobre Jazmín” y además había una foto con el supuesto plato con cocaína encontrado en su casa y un suplemento con truculentos detalles. La indignación por la imagen estalló en la redes sociales a vez que la edición se agotó en pocas horas.

Tanta crudeza en tapa desató el repudio y la indignación de miles de personas, que se expresaron a través de Facebook. Mensajes como “amarillistas”, “asquerosos”, “hijos de puta”, “insensibles” fueron el común denominador de los calificativos dirigidos a quienes decidieron publicar la foto. En esta nota se publica la tapa de Crónica, pero queda a decisión del lector ingresar a la Galería de Imágenes para verla.



Pero también se dio otro fenómeno. La edición de este viernes con la foto de Jazmín De Grazia muerta se agotó en pocas horas. ¿Sinónimo de hipocresía en la sociedad argentina?



El diario Crónica no se caracteriza precisamente por su delicadeza y diplomacia, la mayoría de las personas recuerda haber visto en su canal o sus páginas la foto de algún cadáver. Por lo que en muchos comentaristas y seguidores de este medio en Facebook cuestionaron: "Se escandalizan así porque es una famosa cuándo mostraron muchísimos desconocidos muertos".



Lo real es que el impacto llegó a todos los ámbitos, incluyendo al político. La ministra de Seguridad, Nilda Garré anunció que los policías que vendieron la foto serán sancionados y hasta Aníbal Fernández (quien tuvo un cruce via Twitter con la modelo y conductora) expresó su repudio por la publicación del matutino. "La tapa del Diario Crónica es un espanto. Cuánto morbo mi Dios! No hay derecho para hacer semejante cosa"... expresa el senador. En esta medida subyace la responsabilidad de quiénes negociaron con las imágenes. Según publica MinutoUno el primer precio por las 50 imágenes del cadáver de Jazmín fue de $20 mil, según confió el periodista Jorge Rial. Pero de acuerdo a las declaraciones de la periodista Marcela Tauro, colega de Rial y Ventura, el monto final por el cual Crónica se hizo de las imágenes "fue de $8 mil, una cifra mucho menor de la que ofrecieron a otros medios", contó al canal América 24.





Tal repercusión arroja un empate entre las miles de críticas y los miles de diarios vendidos con la foto de Jazmín semidesnuda en su baño. La pregunta sobre el límite moral y la real posición social sobre el tema también arroja miles de inverosímes respuestas.