Viernes, 10 Febrero, 2012 - 10:19

La inversión alcanzó el año pasado los $ 2.281.236
APA llevó en 2011 más de 77 millones de litros de agua a distintas localidades del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno provincial, ante la emergencia hídrica por sequía, asiste con transporte de agua para el consumo al interior chaqueño. Las Garcitas es la más comprometida con la escasez por lo que se distribuyen unos 300 mil litros por día a la comunidad y parajes rurales.

A partir del decreto del Ejecutivo provincial de emergencia hídrica por sequía rubricado en 2005, la Administración Provincial del Agua (APA) asiste con el transporte de agua para consumo humano a distintas localidades del interior provincial.



Si bien el punto máximo de la escasez del vital líquido se dio en 2009, el organismo provincial acarreó en 2011 a través de camiones cisternas unos 77.363 m3, los que significan 77.363.000 litros de agua cruda transportada, con una inversión total de 2.281.236 pesos.

“En esta gestión de gobierno 2007-2011 se priorizaron las obras para proveer de agua segura a las comunidades. Un dato de ello, es que a partir de las obras realizadas bajaron los convenios de transporte de agua con distintos municipios. Pero mientras tanto, hay que darles una salida de emergencia a las comunidades que necesiten del vital líquido”, describió Cristina Magnano.



EMERGENCIA HÍDRICA PRORROGADA

El gobierno provincial decretó la prórroga de la emergencia hídrica por sequía hasta el 30 de junio de este año, en virtud de persistir esta situación en distintos departamentos de la provincia. Este instrumento legal 57/12, dilatado en forma sucesiva por otros similares, reemplaza al último decreto 1658/11.



La norma se genera desde la APA a partir de los estudios básicos de anomalías de precipitaciones y déficit hídrico, que viene desde septiembre de 2002. “En 2009 tuvimos una sequía muy grande, mientras que en 2010 las lluvias fueron generosas y en 2011 de nuevo fue un año con déficit hídrico”, agregó la presidenta del Directorio.



“No podemos dejar a la población sin agua. Se trata de una salida de emergencia, en los lugares donde se están construyendo o construirán obras de infraestructura para darle una salida definitiva a esta problemática”, agregó. En este aspecto, mencionó que en 2009 se transportó agua a Castelli y hoy se está construyendo el acueducto entre esa ciudad y el río Bermejo.



MUNICIPIOS Y PARAJES

Las Garcitas y Chorotis, son los dos municipios en los que el organismo provincial firmó convenios para el transporte de agua a través de camiones cisternas. En tanto, en la Colonia Aborigen Chaco y en El Espinillo, las iniciativas se realizan por cuenta de la APA. “En Las Garcitas el problema que tienen es no poder tomar agua de fuentes cercanas, sino que acarrean desde unos 20 kilómetros para potabilizarlas en el pueblo”, comentó Magnano.



Así, se realizan unos 10 viajes por día, con un camión para 30 mil litros. Es decir, suman 300 mil los litros de agua al día que se transportan para asistir a la población de Las Garcitas y zonas aledañas. El proceso es el siguiente: El camión busca el agua cruda, la potabilizan en la planta y luego llega a los domicilios a través de la red, grifos públicos y tanques comunitarios. Además, la intendencia -con camiones propios- realiza el transporte de agua potabilizada a parajes rurales.



Más allá de Las Garcitas, se asisten con camiones cisterna que dependen de la APA a El Espinillo
y Colonia Aborigen. En el recientemente conformado municipio trabajan tres camiones, realizando seis viajes de 30 mil litros al día para asistir a distintos parajes y barrios periféricos. Mientras que para los Lotes 39 y 40 de Colonia Aborigen es necesario transportar con camiones y apoyar la producción de agua de la planta, ya que es muy chica para la población existente producto del crecimiento poblacional de los últimos años.



“No es una solución definitiva, sino de emergencia en tanto se gestionan fondos para obras planificadas”, destacó al titular del ente descentralizado. En 2011, la APA asistió a Sáenz Peña, Misión Nueva Pompeya, El Espinillo, El Sauzal, El Sauzalito, Las Garcitas, Chorotis, Colonia Aborigen, Comandancia Frías y Fuerte Esperanza. Además, el organismo provincial cuenta con 21 plantas potabilizadoras distribuidoras en todo el territorio provincial para llevar agua a distintos parajes rurales.