Jueves, 9 Febrero, 2012 - 20:29

Sin resoluciones en la paritaria nacional docente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La primera reunión finalizó hoy luego de menos de una hora de desarrollo, sin que el Ministerio de Educación realizara una propuesta salarial a los sindicatos, ni fijara la fecha de un nuevo encuentro. Los gremios pidieron un haber mínimo de 3.000 pesos.

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que la reunión que encabezó el ministro Alberto Sileoni en la sede de la cartera fue "cortita e inesperada", en la que dijo además que "no hubo debate" con las cinco agremiaciones de maestros y profesores con representación en todo el país.



"Los sindicatos formalizamos el petitorio de un haber mínimo de 3.000 pesos para el maestro de grado sin antigüedad, la eliminación del tope de las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias", señaló el secretario General de UDA, quien participó junto a las conducciones de CTERA, SADOP, CEA y AMET.



A escasos días del 28 de febrero, en que comenzará el nuevo ciclo lectivo, algunas fuentes sindicales señalaron que existe "una dilación innecesaria" de los funcionarios en acercar una propuesta salarial, mientras otros advirtieron que de no tener margen para discutir con las bases la oferta, "se aplicarán medidas de fuerza".



"Ambas partes tenemos que ser responsables de negociar, y el Estado tiene que apresuar las negociaciones para que de manera conjunta podamos iniciar el ciclo lectivo", afirmó Romero.



Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) señalaron que concurrieron a la primera reunión paritaria "con la expectativa de mejorar el piso salarial y las condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes privados".



"Queremos además subir el piso de las asignaciones salariales y que se abran a mitad de año nuevamente las negociaciones", afirmó la dirigencia del SADOP nacional.



La primera y breve mesa de negociación colectiva general para fijar el piso salarial docente, que luego continuará para mejorar algunos puntos y abordar demandas laborales en las jurisdicciones, fue presidida por Sileoni, el secretario de Educación Jaime Perczyk y el resto del Gabinete, con la ausencia de los ministros de las cinco regiones del país que normalmente participan del debate salarial.



Según pudo saber esta agencia, Sileoni se limitó a recepcionar las propuestas sindicales para la nueva composición del salario del maestro y sólo respondió que "conocía por los medios", esas iniciativas gremiales.



Fue una respuesta por el tácito acuerdo que mantenían algunos sindicatos y el Gobierno de "no debatir los salarios por los medios", que para algunos significó cortar todo tipo de declaraciones a los periodistas que aguardaban información.



En el marco del inicio de la convención colectiva de Trabajo de los maestros, entre lunes y martes serán convocados los 17 sindicatos del magisterio porteño a la paritaria con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y adelantaron que llevarán una propuesta de una suba de 29 por ciento, que eleve el actual haber mínimo, de 2.450 pesos, a 3.160 pesos.
Fuente: 
Agencia DyN