Jueves, 9 Febrero, 2012 - 19:27

En medio de fuerte hermetismo
Tras la renuncia de Moyano, convocan al PJ bonaerense en apoyo a Scioli y a la Presidente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo anunció hoy la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, quien quedará al frente del PJ bonaerense tras la renuncia del sindicalista a la Presidencia Interina. En tanto, el titular de la CGT, hasta el momento, opta por el silencio.

Mientras desde el sciolismo buscaron bajar el tono a la ratificación de la renuncia de Moyano: "Scioli ya dio vuelta la página", dijeron fuentes cercanas al titular interino del PJ nacional que desmintieron que el mandatario bonaerense haya pedido al camionero que no se pase a la oposición.



Desde el kirchnerismo, el encargado de opinar fue el flamante senador Aníbal Fernández: "Los hombres renuncian siempre en forma indeclinable, si renunció, ya renunció", apuntó el ex jefe de Gabinete en referencia a la dimisión presentada anoche por Moyano.



Cuando en un reportaje en radio Mitre se le preguntó si Scioli le pidió a Moyano seguir en el oficialismo porque puede convertirse en un potencial opositor del gobierno de Cristina Fernández, el legislador respondió: "El sabrá lo que hace, es bastante grandecito para que uno le diga lo que tiene que hacer".



Mientras la polémica sobre su futuro político ya se desató, Moyano -después de 45 días de anunciar su renuncia en un acto del sindicato de camioneros en el club Huracán en el que se mostró confrontativo con el Gobierno nacional- optó por el silencio.



En su lugar habló el ex tesorero del PJ bonaerense y líder del gremio de canillitas, Omar Plaini, quien fue el único que lo acompañó al encuentro con Scioli.



Plaini aseguró en declaraciones radiales que el titular de la CGT "sólo formalizó su renuncia" a sus cargos en el Partido Justicialista nacional y bonaerense" pero aclaró que "por esto no dejamos de ser peronistas ni mucho menos: renunciamos en este caso a la estructura del partido".



Según Plaini, "Moyano ya había dicho lo que tenía que decir en un acto público, el 15 de diciembre en el estadio de Huracán, el día del camionero. Este era un tema que había que formalizar" y para aventar especulaciones sobre la relación de Moyano con Scioli y el kirchnerismo, aseguró que en el encuentro no se trató "ningún otro tema, no se habló de otra cosa" más que de la dimisión del camionero a la vicepresidencia del PJ nacional y la conducción del PJ provincial.



El encuentro entre Scioli y Moyano se llevó a cabo ayer durante una hora en la casa central del Banco Provincia, en el microcentro porteño, pero ninguno de los dos formuló declaraciones sobre lo conversado.



Desde el sciolismo, la vocera fue la ministra de Gobierno, quien quedará a cargo del PJ bonaerense -la mayor estructura política del país- quien calificó el encuentro como "muy cordial" y detalló que solo se habló del "traspaso administrativo" del partido.



Álvarez Rodríguez deberá ser designada formalmente como vicepresidenta segunda del partido a cargo de la Presidencia Interina, por eso, no tardó en anunciar que en "las próximas horas" convocará al máximo órgano partidario provincial.



Moyano le llevó al gobernador "la renuncia, tanto al PJ nacional como al provincial y ahora yo me haré cargo de la presidencia del PJ" bonaerense, sostuvo Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita, que supo cosechar una buena relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



De esta manera, Álvarez Rodríguez se convertirá en la primera mujer en la historia en presidir el justicialismo bonaerense, partido cuya estructura territorial sigue siendo liderada por los viejos caciques del conurbano e intendentes kirchneristas, y que Moyano en su corta gestión desde agosto de 2010 cuando lo encumbró el propio Néstor Kirchner para reemplazar a Alberto Balestrini ante su larga recuperación de un ACV, nunca pudo movilizar.



En tanto, desde el kirchnerismo aclararon que la situación del PJ nacional es distinta, puesto que la renuncia del Moyano a la Vicepresidencia Primero no afecta en nada el funcionamiento del partido.



Cerca de Scioli confirmaron que "por ahora no piensa en convocar al Consejo Nacional Justicialista", integrado mayoritariamente por gobernadores, puesto que "hay temas más urgentes en la agenda gubernamental" de los mandatarios peronistas, tales como "el comienzo del ciclo lectivo, las discusiones paritarias docentes y la preparación de las sesiones ordinarias legislativas".
Fuente: 
Agencia DyN