Jueves, 9 Febrero, 2012 - 18:16

Elaboraron una agenda de trabajo con intendentes de la micro región oriental chaqueña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de las reuniones que se está llevando a cabo con las distintas micro regiones, los ministros de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez y de Planificación, Raúl Codutti escucharon hoy los planteos de los intendentes de la Micro Región Oriental Chaqueña.

Durante el encuentro que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno se trabajó en una estrategia de desarrollo territorial y ambiental y en la confección de una agenda para de cada uno de los gobiernos locales.



Al término de la reunión, Martínez resaltó que "estamos desarrollando una tarea que tiene que ver con lo encomendado por el gobernador Capitanich, a partir del encuentro que tuvo con intendentes de los distintos Foros municipales".



"Nos parece muy importante esta política de acercar la gestión de los distintos ministerios, fundamentalmente el de Ordenamiento Territorial en lo que hace a la cuestión ambiental y en lo que nos compete particularmente como el saneamiento, las cloacas, el agua potable, los desagües pluviales y la regularización dominial, porque el título de propiedad hoy es parte de un déficit que impacta en casi el 70 % de la población", afirmó Martínez.



En este sentido, el funcionario indicó que “son miles de casos en cada municipios y es en lo que vamos a trabajar porque constituye una de las mayores preocupaciones que tiene este Gobierno”.



Martínez recalcó que "esta situación de la titularizaron de los inmuebles también nos permite acceder a los programas de infraestructura y vivienda que es otra preocupación. Si bien se ha trabajado muchísimo en términos de viviendas, es mucho más lo que se necesita y la articulación de políticas públicas es fundamental para que podamos cumplir con este objetivo".



Por su parte, el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti señaló que "estamos planteando una agenda de trabajo a nivel local y otra regional porque asumimos que hay particularidades propias de cada municipio que ameritan un tratamiento en particular y otras temas que surgen durante el desarrollo de la reunión y que son compartidos por varios municipios, como el tratamiento de residuos sólidos urbanos".



Codutti amplió "durante la reunión transmitimos cuál es la estrategia de trabajo de la provincia con los gobiernos locales y cómo enriquecer los programas debido a que hay una serie de demandas de intendentes que están orientadas a distintos ministerios".



"Las próximas reuniones serán operativas y donde con cada intendente iremos desarrollando la agenda de trabajo tratando de llegar con la respuesta esperada en cada uno de los planteos", manifestó.



Finalmente, Codutti subrayó que "la región Oriental agrupa a municipios de segunda y tercera categoría y los problemas que se manifiestan son de tipo institucional, de capacidad técnica para desarrollar algunas tareas difieren respecto de los municipios de primera categoría, pero los temas son compartidos de acuerdo al ordenamiento territorial, la necesidad de contar con una agenda ambiental, mejorar el sistema de prestación de servicio de salud y las cuestiones de titularización de tierras urbanas y rurales".