Jueves, 9 Febrero, 2012 - 18:02

Residuos Urbanos: Aguilar se reunió con ambientalistas para dialogar sobre el proyecto de ley

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Legislatura indicó cuáles son los principios sobre los cuales se apoya el proyecto de ley para ordenar definitivamente el tratamiento de la basura en toda la provincia. Remarcó además que lo importante de la cuestión es la toma de conciencia.

“Convocamos a las organizaciones que tienen un compromiso de trabajo explicito con el ambiente, en todas sus expresiones. Fue una reunión muy productiva, donde las organizaciones acercaron ideas interesantes y manifestaron su intención de seguir trabajando en este tema. Creo que existe una gran energía social en torno a los temas del ambiente. Esto es un activo, porque es una expresión de ciudadanía, que empieza cuando comprendemos que vivimos en una casa común”, valoró Aguilar luego de la reunión.



Agregó que “en la solución al problema de los residuos tenemos que ser capaces de sumar todas estas energías, porque el
problema tiene un gran componente de toma de conciencia, de cambio de hábitos culturales. Si somos concientes, y si el estado es capaz de imponer una coordinación fuerte, podemos minimizar la generación de basura, tener mas separación en origen y mas aprovechamiento de los residuos, a los que también podemos ver como una forma de recursos aprovechables, con múltiples fines”



Ramón Vargas de la “Fundación Encuentro por la Vida” destacó la convocatoria diciendo que “es la primera vez que podemos opinar sobre el tema, y es bueno que sea antes de la sanción de la ley. Queremos seguir trabajando. Y consideramos necesario que se cree un grupo de especialistas en la materia, sobre todo al momento de implementación de la ley por parte de los municipios y la provincia”.



Otros participantes fueron Clara Rivero de la Fundación FUNAT, Eugenio Rolón de Fundación Casco Histórico de Barranqueras, Luis Silvero de Fundación para la Promoción Social, Jorge Castillo de Fundación Ambiente Total, Rafael Kadlec Concejal mandato cumplido Ciudad de Resistencia, Luis Romero de la Asociación Civil Casa Taller La Fabril, Luis Casas subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Pilar Gómez directora de Planificación y Ambiente, entre otros interesados convocados.



En la convocatoria llevada a cabo el día de ayer en la sede de la Presidencia de la Legislatura, su titular informó los principios sobre los cuales se apoya el proyecto de ley para ordenar definitivamente el tratamiento de residuos sólidos urbanos en toda la provincia. La reunión tuvo como objetivo recibir aportes y sugerencias de las asociaciones ambientalistas y, a la vez, dialogar sobre los avances realizados en el marco de una agenda ambiental legislativa que viene impulsando el presidente de la Legislatura.



Se explicó que se está trabajando en establecer un marco institucional-jurídico que siente las bases para resolver de manera definitiva el problema de los residuos en el Chaco. “El proyecto que estaremos acercando en menos de una semana tiene como ejes la sustentabilidad ambiental, la educación y participación ciudadana, la valorización de los residuos, la erradicación de la precarización laboral y del trabajo infantil” informó Aguilar. “Con esto buscaremos la reducción de la generación de residuos sólidos, su disposición final adecuada para evitar problemas ambientales y de salud de la población; la reconversión de los basurales a cielo abierto en espacios verdes y parques ecológicos; la creación de incentivos para el aprovechamiento de los residuos, el reuso y el reciclado; y la regularización del trabajo asociado a la basura” acotó el presidente de la Cámara.



Como primer paso para el cambio de la conciencia ambiental, informó que en estos días se estará presentando un proyecto de disposición inicial selectiva en los organismos públicos. “los organismos y empresas públicas deberán clasificar los residuos que se generan en esos ámbitos” dijo Aguilar.



Por su parte el ingeniero Luis Casas, subsecretario de Ambiente, aportó avances sobre la ingeniería del proyecto. La nueva localización del terreno, la dimensión de la planta, la minimización de los costos de transporte, las diferentes tecnologías de tratamiento, fueron algunos de los puntos que se abordaron en la convocatoria.