Jueves, 9 Febrero, 2012 - 16:47

Bogado se reunió con Asociación Civil "Mesa de Gestión"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El encuentro se realizó en un centro comunitario de Villa Don Alberto y estuvieron presentes los referentes de distintos barrios de Resistencia. Avanzaron en un agenda de trabajo conjunta para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

El objetivo que se persigue es el de poner en marcha un plan de acción estratégica en el territorio e ir sumando así, a distintas instituciones estatales para fortalecer la organización comunitaria.



Integrantes del Ministerio de Desarrollo Social, encabezados por la titular de la cartera, Beatriz Bogado dialogaron con el presidente y vocal del Instituto del Deporte, Iván de los Santos y Fabián Ríos, respectivamente, e integrantes que representan a los barrios Palermo 2, Don Andrés, Facundo, Don Alberto, 10 de Febrero, 11 de Febrero, 10 de Mayo, Encanto, 28 de Noviembre, Fortaleza, Niño Jesús, 12 de Agosto, Familias Unidas, Nueva Esperanza, Menen Junior, 60 Viviendas, Vial, Raota, Balberán, IN.S.S.SE.P, Mate Cocido y San José.



“Esta es la implementación de un plan estratégico coordinado por
el ministerio en el territorio, donde después del trabajo en terreno se articula necesariamente con otras áreas como son: educación, salud, cultura”, señaló
Bogado.



TRABAJO ARTICULADO

La mesa de la zona Sur-Oeste cuenta con una organización social comunitaria de base, a la que se suma ahora el equipo del Ministerio de Desarrollo Social que de manera conjunta con los vecinos definen cuales son en los programas que se pondrán en funcionamiento en lo mediato. Una de las primeras propuestas aprobadas es la del reacondicionamiento del parque compuesto por 10 cuadras, desde la avenida Belgrano hasta avenida San Martín realizado por PROMEBA. La intensión es que el parque se reactive con actividades deportivas, recreativas y culturales, y que la comunidad se integre a través del mismo.



“Hay que poner en marcha el parque, que ha sido construido justamente como capital comunitario, y por eso están presentes el vicepresidente y el vocal del Instituto del Deporte porque ellos van a ser los responsables de armar el proyecto final que tenga que ver con el funcionamiento integral del parque” indicó Bogado.



METAS COMUNITARIAS

La Asociación Civil “Mesa de Gestión del Área Sur Oeste” comenzó a funcionar hace 4 años, mediante talleres participativos con los vecinos de las distintas chacras que componen la zona, y del trabajo realizado surgió un diagnostico de situación.



En esa comunidad, el Ministerio de Desarrollo Social ya tiene en funcionamiento un Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF);
además la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional se encuentra permanentemente trabajando en la zona.



Los vecinos manifestaron que sería ideal reforzar el trabajo con los ministerios restantes. El
Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda implementó en la zona
el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), favoreciendo el desarrollo de la comunidad y mejorando notablemente la calidad de vida de los integrantes mediante el acceso a varios servicios. Dicho programa permitió el mejoramiento sustancial del aspecto paisajístico de los barrios que conforman la zona sur oeste. “Es impactante como ha cambiado toda la comunidad en función de esa intervención del Instituto de vivienda”, remarcó la ministra.



En esta nueva etapa, la cartera social continuará coordinando mesas de gestión en territorio comunitario; promoviendo así su conformación en otras comunidades donde los vecinos tomen la iniciativa de juntarse para mejorar el lugar al que pertenecen, y de esta manera impulsar la participación de los componentes gubernamentales y no gubernamentales.