Jueves, 9 Febrero, 2012 - 12:25

Afianzan plan de sanciones a vecinos infractores
Resistencia: el municipio proyecta hacer nuevos espacios públicos en antiguos minibasurales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Mediante el Plan de Estado Resistencia 2020 la comuna avanza en el saneamiento de la ciudad para mantener en condiciones las calles y espacios verdes. Además pretenden erradicar minibasurales. Proyectan construir en los espacios recuperados lugares para esparcimiento.

En tal sentido, la comuna capitalina ha encarado su accionar desde tres frentes simultáneos, avanzaron en la erradicación de los basurales espontáneos, la concienciación de la población para cuidar al medio ambiente, y la aplicación de multas a vecinos infractores.



La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, acompañada de las Secretarias de Planificación Ebe Arechavala, y General Mónica Núñez, supervisó el cumplimiento de los trabajos encomendados a todas las áreas de servicios e inspección de la comuna, visitando los distintos sectores, como el de calle 5 –León Zorrilla- y avenida Sarmiento, donde se realizó la limpieza y se encararon trabajos de parquización y señalización.



La jefa comunal escuchó las inquietudes de los vecinos, pero también informó sobre el accionar que desarrolla la comuna, y la necesidad de un trabajo conjunto que beneficie a la comunidad.



RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS


Sostuvieron que los esfuerzos de la Comuna apuntan a que en cada lugar donde existan minibasurales, si las condiciones lo permiten, se recupere el espacio y se construyan sectores para la recreación y el esparcimiento de las familias.



Uno de los trabajos integrales que se están ejecutando al respecto es el espacio ubicado en Sarmiento y León Zorrilla donde para evitar la formación de un nuevo basural el perímetro fue cerrado y se construirán bancos, a la vez que el ingreso será enripiado.



LOS TRABAJOS A REALIZAR

Los trabajos integrales que se llevaran adelante en distintos puntos de la ciudad apuntan a lograr la recuperación de espacios públicos. Para los mismos se planifica la limpieza integral tanto del espacio verde o lagunas si las hay, delimitación del sector con su correspondiente señalización e identificación del lugar.



La consolidación de estos sectores requerirá la instalación de columnas de alumbrado, parquización y forestación, enripiado de las calles de acceso a los mismos y el costeo de laguna. El control requerirá la participación ciudadana y el
padrinazgo del barrio.



También se proyecta la creación de personal especializado a la supervisión que son las Brigadas Ecolaguna, destinada a este sector y el río Negro, y Ecoverde, encargada de la zona de las vías del ferrocarril y avenidas.



LA CONCIENCIACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL

Una de las grandes metas del Municipio es crear conciencia en los vecinos sobre la importancia de no arrojar escombros, palos, residuos domiciliario, en baldíos, canteros centrales y lagunas. Por ello la Municipalidad en cada barrio realizara charlas y campañas donde se explicará la importancia de sacar la basura de acuerdo al cronograma previsto para cada zona.



A pesar de la permanente entrega de folletería y de la colocación de carteles en las zonas donde esta prohibido depositar los desperdicios, existen vecinos que no respetan la normativa vigente, originando minibasurales con el consiguiente peligro que representa para la salud.



Es en este marco que cada área de servicio de la Municipalidad de Resistencia se encuentra abocada en la limpieza integral de las zonas donde por descuido, comodidad o falta de respeto, muchos vecinos prefieren formar minibasurales.



Es por ello que los funcionarios y personal recorren y limpian las lugares, pero a la vez persiguen el objetivo que los habitantes de los lugares donde se encuentran los basurales colaboren dejando de arrojar los residuos en la vía pública.



Al respecto, la Secretaria de Planificación Ebe Arechavala explicó que “la intendente Aída Ayala, para evitar que la gente forme minibasurales, creó el sistema 0800, que con un simple llamado para que se retiren cacharros y escombros el municipio los ejecuta en forma gratuita”, aclarando que un conmutador agenda los pedidos y en menos de 24 horas son llevados esos desechos, pero “aún así muchos prefieren ensuciar la ciudad”.



PODER DE POLICÍA Y MULTAS

Desde el municipio se dio a conocer que se realizaran más campañas para la toma de conciencia donde
se va a enseñar nuevamente como debe ser tratada la basura para evitar la formación de minibasurales.



Arechavala resalto que ”estamos multando a aquellos vecinos, carreros o personas que a bordo de vehículos arrojan basura en los canteros centrales, baldíos y lagunas. Por ello pedimos que los ciudadanos denuncien a quienes no entienden de la peligrosidad que representa para la salud tirar residuos en cualquier parte”.