Jueves, 9 Febrero, 2012 - 10:03

La desinversión, eje del problema energético
Verbeek: "De los $ 100 millones por año que demanda mantener Secheep, la gestión anterior se ahorró $ 28 millones"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Parte del directorio de Secheep detalló las obras que se realizan para mejorar el servicio. Pero fundamentalmente contestaron a los cuestionamientos de la oposición. “Revertir la desinversión de 10 años no se logra de manera automática” indicó Marcos Verbeek, vocal de la empresa.

Este jueves en conferencia de prensa parte del directorio de Secheep indicó que la empresa debe invertir unos “100 millones de pesos anuales para poder contener la demanda”.



Pero desnudó una desinversión en años anteriores. “En las gestiones anteriores, la empresa sufrió un proceso de desinversión constante en el orden de los 28 millones de pesos anuales” detalló Marcos Verbeek, vocal del directorio de la empresa de energía que estuvo acompañado por el Ingeniero César Coticelli, gerente del área comercial.



Además remarcó “esa desinversión se dio durante más de una década. No se ha invertido lo necesario para mantener el sistema eléctrico provincial”.



Verbeek acompañado de técnicos de la empresa decidió dirigirse a los usuarios “La gente dirá porqué si se ha invertido tanto en los últimos años ahora se registran estos cortes simultáneos en Resistencia y otras localidades del interior. Fue por desinversión”.



“Escuchar desde la oposición cuestionar la efectividad que ha tenido la Imposición del Cargo Especifico Territorial Variable para la ejecución de obras de Infraestructura en la provincia nos impone dar detalles de lo hecho en estos años y de lo que faltó en gestiones anteriores”.



“Tenemos que explicar que durante los últimos cuatro años se han realizado múltiples obras pero todavía quedan muchas por realizar para ir paulatinamente mejorando” detalló el vocal de la empresa.



“Quiero aclarar a los usuarios, que anualmente se deben invertir entre 80 y 100 millones de pesos. Pero por más de una década se dejó de invertir cerca de 28 millones anuales” indicó Verbeek.



FALLAS EN EL SISTEMA

Funcionarios de Secheep (Servicio Energético del Chaco, Empresa del Estado Provincial) informaron en la mañana de este jueves, que las fallas en el servicio en las últimas horas fueron motivadas por la creciente demanda que en la jornada del martes alcanzó los 515 megavatios – récord histórico- ocasionando problemas en el sistema.



La falla del pasado martes a la siesta se debió a la quema de una cableado de 33 kilovoltios que va conectado al Transformador N° 2 del Centro de Distribución N° 6, de la capital chaqueña. “El motivo del incendio del cable se debe al elevado consumo, que a su vez creció por varios factores, siempre ligados al crecimiento económico que tuvo la provincia en los últimos años”, señaló Cotichelli.



Además, recordaron que en la empresa funciona una Comisión Evaluativa, encargada de analizar los descuentos a aquellos usuarios que se vieron realmente damnificados por los cortes de energía. “Para alcanzar ese descuento, se debe indicar con fecha y horario el momento en el que se produjo el corte y que electrodoméstico dejó de funcionar debido a esto”, detalló el funcionario. De esa manera, una vez que la comisión evaluativa corrobore la situación, se procederá a saber si corresponde o no el descuento.