Jueves, 9 Febrero, 2012 - 09:11

Análisis profesional
Secheep
Demanda, crecimiento, "repotenciación" y otras yerbas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

No entiendo a esta gente. Sinceramente. La semana pasada, el Sr. Gobernador anuncia con bombos y platillos que la actividad económica creció un 17.6% en medición interanual. Ahora Funcionarios de SECHEEP se escandalizan declarando que los cortes que tanto nos afectan se deben a picos de consumo "extraordinarios" de 500MW.

Razonando un poquito, recordé que el pico de consumo en Noviembre de 2011 alcanzó los 420MW. Un principio básico de crecimiento de las redes eléctricas dice que la variación de la Demanda está atada directamente a la evolución de la actividad económica, no solo porque se compran más equipos de refrigeración, sino también porque se producen más bienes y servicios, y para eso se utiuliza energía (la demanda de combustible evoluciona según la misma ley).



Haciendo una simple cuenta de proyección de demanda con lo anunciado por el contador Capitanich con el agregado del margen conservador del 5% de capacidad de cobertura sobre el pico máximo proyectado que recomiendan las buenas prácticas de la profesión, la "cuentita" me da 518MW, watts más, watts menos.



Advierta el lector que la operadora debiera realizar esta proyección para determinar la inversión a realizar en líneas de media, Transformadores, protecciones, horas hombre de mantenimiento, cantidad de vehículos, postación, etc y etc, que se va a realizar durante el año para que justamente, la red no colapse como nos sucede ahora.



Como se desprende de esto, puede decirse que si al inicio de una nueva gestión hay un faltante de inversión, la excusa será valedera para el primer año de las nuevas conducciones, dado que al año siguiente, si nos encontramos en un ciclo económico positivo, la demanda crecerá inevitablemente y se deben dar soluciones al servicio.



Estas inversiones se categorizan dentro de las que "acompañan el crecimiento de la red" (para decirlo rápidamente), y
difieren de las que conllevan grandes obras estructurales como por ejemplo, una central eléctrica, o una interconexión en Muy Alta Tensión (500Kv), también necesarias para mejorar la calidad y capacidad del transporte de energía.



Esa es, a mi entender, la falla que percibo en la forma de gestionar la empresa por parte de estos funcionarios, han invertido mucho en electroducto y contratos de alquiler de generadores, y se han olvidado de realizar la inversión para solventar el crecimiento continuo de la red de distribución hasta que ha sido demasiado tarde.
Exactamente lo contrario sucedió con las gestiones de la Alianza, y tal vez por ello no existían cortes de suministro domiciliario como ahora, pero cierto es
que habían deudas pendientes con las grandes obras de transporte principalmente hacia el interior.



Esto claramente es responsabilidad compartida con la conducción política, subsecretarios de energía.



Otro tema que no entiendo (o sí): la remanida Frase slogan de SECHEEP: "Estamos repotenciando subestaciones"... A qué se refiere?



Física y eléctricamente es imposible dar más potencia a un transformador. Justamente ésta pieza de las redes no es capaz de crear energía como por ejemplo un generador.
Su función se limita a transformar componentes de la potencia (tensión y corriente) desde la media tensión (lineas de 33kv, 13,2Kv). La única manera de "repotenciar" una SET es cambiar su transformador por uno de mayor potencia nominal.



Ahora bien, si con "repotenciar" se refieren a la tarea de mover los "taps" de los trafos para elevar la tensión de la red domiciliaria (sacar o agregar espiras de bobinados), esto es lisa y llanamente, una falacia.



El efecto de esta práctica es elevar la tensión domiciliaria para que no se produzcan sub-tensiones cuando aumenta la demanda, pero paradójicamente, el trafo es incapaz de entregar más potencia (es un valor fijo, producto de Corriente x Tensión),ya que si se aumenta la tensión, la capacidad de entregar corriente es menor.



O sea, en criollo, posiblemente no tenga baja tensión en su casa, pero si va a seguir teniendo cortes cuando actúen las protecciones de la SET por
calentamiento.



Finalmente, advierto con buen tino que han dejado de culpar a Transener, TRASNEA, CAMMESA, etc, etc, y es un primer paso para reconocer que el problema es propio, pero lamentablemente, como dije en una nota anterior por este mismo portal (http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=124813), si se encaran
inversiones serias, deberán pasar al menos 2 años para tener una red confiable.



Así que, señores, a no desesperarnos, pero instruyámonos por todos los medios a nuestro alcance del problema y sus causas, ya que es la mejor manera de demostrar
y fundamentar como consumidor, nuestra disconformidad con el servicio que nos están prestando. (Qué paradoja, no?, “nos están prestando” suena a que no lo estamos pagando todos los meses).



(*) Ingeniero electromecánico.