Miércoles, 8 Febrero, 2012 - 12:34

Duartango reconocida por su mérito artístico con el premio "Municipalidad de Resistencia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La intendenta Aída Ayala presidió el agasajo realizado en la galería Fabriciano del edificio municipal. La Academia recibió una replica de la escultura “Microcosmos”, del artista León Saavedra Geuer.

Este evento le da continuidad a la serie de reconocimientos que lleva adelante la gestión comunal a destacadas personalidades e instituciones de la sociedad chaqueña.



En la oportunidad se hizo entrega de una réplica en pequeña escala de la escultura “Microcosmos” del artista León Saavedra Geuer, en el transcurso de un acto que se llevó a cabo en la galería Fabriciano de la comuna, donde hubo momentos de emoción y alegría, con la presencia de figuras del ambiente artístico y la cultura.



El premio se enmarca en el eje “Una ciudad igualitaria con inclusión social” del Plan de Estado Resistencia 2020, y el año pasado se puso en marcha con un reconocimiento al arquitecto Carlos Alabe.



De la ceremonia participaron, además de Ayala, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, la concejal Alicia Ogara, los Secretarios Comunales de Planificación Ebe Arechavala, Transporte Néstor Dellamea, General Mónica Núñez, Desarrollo Social Patricia Kaenel, Cultura Mario Zorrilla y Legal Diego Gutiérrez, además del director de la Academia Santiago Duarte y los integrantes de su ballet.



También asistieron al homenaje el maestro Alfredo Cassiet, y las profesoras Paquita Gómez, Cristina Freschi y Elba Taca Alonso.



Ayala entregó el premio “Municipalidad de Resistencia” a Duarte y diplomas a los integrantes del afamado ballet en reconocimiento a su calidad artística en distintos escenarios del país y el exterior.



AYALA: “SON EMBAJADORES DE LA CULTURA”

“Queríamos detenernos en esta vorágine de trabajo para reconocer a este grupo de artistas en nombre del Pueblo y Gobierno de Resistencia, que con orgullo nos han representado en todo el país”, expresó Ayala.



“Son embajadores de la cultura e hicieron posible que el Chaco y Resistencia estén muy bien representados, y son un ejemplo para aquellos artistas que tanto hacen por la ciudad y la provincia”, agregó.



La jefa comunal, recordó la epopeya del 2 de febrero por los inmigrantes
“quienes nos dieron identidad y un legado”, aseverando que “debemos seguir escribiendo la historia, y los integrantes de Duartango lo están haciendo, fomentando que Resistencia sea la capital de la cultura”.



EL AGRADECIMIENTO DE DUARTE

A su turno, Santiago Duarte expresó que “cuando nos dijeron que nos iban a entregar este premio nos lleno de satisfacción porque es el reconocimiento a un trabajo que nos llevó años, y que se inició con mi padre Manolo y por eso vaya mi agradecimiento a la intendenta Ayala”.



“En algún momento pensamos que podríamos estar en Cosquín como ballet de tango y así recorrimos un largo camino participando en varios certámenes. Pudimos cumplir ese objetivo y estar entre los diez mejores del país”, adjuntó.



LA HISTORIA DEL BALLET


Duartango es el único ballet de tango de la provincia del Chaco y del país que tuvo la posibilidad de bailar en el escenario mayor de América que es Cosquín.



Fue creado por el Impulsor del Tango como danza en la Provincia del Chaco profesor Manolo Duarte el 3 de junio de 2004. En el año 2005 se incorpora el Profesor Santiago Duarte como co-director de la misma y los dos profesores junto con la bailarina Alejandra Godoy fueron invitados a realizar una gira por Suiza y París en mayo de ese mismo año.




Actualmente cuenta con más de 150 bailarines en sus grupos infantil, juvenil, adultos y el Ballet Estable, quienes a lo largo de éstos 7 años lograron importantes premios, entre ellos: Ganadores, por cuatro años consecutivos, del Pre-Mundial de Tango sede Resistencia en conjunto de tango.



SUS INTEGRANTES


Integran el
Ballet Iris Acuña, Julieta Kraemer, Melisa Riva, Bettina Genovese, Florencia Torres, Natalia Grossi, Gabriela Borelli, Yanina Guerra, Daiana Serafini, Fabiana Acosta, Ester Gigli, Martín Maidana, Marcelo Montenegro, Nicolas Maidana, Jorge Gomez, Juan José Duarte, Marcos Diomedi, Rodrigo Méndez, Alejandro López, Gonzalo Rodríguez Gómez, Daniel Ortíz y Santiago Duarte. Actualmente la academia está dirigida por el profesor Santiago Duarte



SUS LOGROS

Son Integrantes de ésta academia los Ganadores Nacionales del Festival de Baradero 2007, 2008, 2009 y 2011 en Pareja de Tango Tradicional y Estilizado y los Ganadores del Certamen Pre-Mundial de Tango que representaron a la provincia en Buenos Aires en la semifinal del Campeonato Mundial en 2007, 2010 y 2011. Además, son ganadores de 15 premios en el 1º Certamen Nacional Tango-Danza realizado en mayo de 2011, entre otros galardones.



En el 2010, junto a la orquesta típica del maestro Fernando Cassiet, llevaron la música y la danza ciudadana de gira a países como Paraguay y Brasil.



Son Ganadores del Pre-Cosquin 2009, 2010 y 2011 en las sedes de Villa Ocampo, Pirané y Esperanza.



En la última edición del Pre-Cosquin (2012), el Ballet Duartango logró superar las instancias clasificatorias de este certamen para nuevos valores
que se realiza en dicha ciudad cordobesa y con ello accedió a bailar en la final de tan prestigioso campeonato. El ballet llego al escenario Atahualpa Yupanqui tras ganar en la sede Pirané (Formosa) y compitió en esta instancia en Cosquin con otros tres de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Luego de superar esta etapa lograron consagrarse finalistas en su rubro, hecho que llega después de su cuarto año de participación y que por primera vez los ubica entre los mejores 10 ballets del Pre Cosquin.