Martes, 7 Febrero, 2012 - 21:43

SECHEEP atribuyó los cortes de servicio en el área metropolitana a la "elevada demanda" registrada este martes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las fallas fueron producidas en los cables de 33 kilovoltios en el Centro de Distribución Nº6 de Resistencia, según sostuvieron desde la empresa de energía provincial por el récord en consumo energético de 515 megavatios.

Con una temperatura superior a los 41 grados, el consumo energético en la provincia marcó un nuevo récord histórico de 515 megavatios, es decir casi 100 más que en el verano anterior. Como consecuencia de la elevada demanda, desde Secheep (Servicio Energético del Chaco, Empresa del Estado Provincial) informaron que la situación generó fallas en cables de 33 kilovoltios de uno de los transformadores ubicados en el Centro de Distribución Nº 6, situación que afectó el servicio en la zona sur y centro del área metropolitana.



“Cerca de las 17, el elevado consumo generó la falla en el cableado de 33 kilovoltios del Transformador Nº 2 de 60 megavatios emplazado en el Centro de Distribución Nº 6 ubicado en la esquina de Soberanía Nacional y Sáenz Peña, y que tenía la función de llevar energía a la sala de celdas”, informaron desde la Gerencia de Planificación y Control de Gestión de Secheep.



Ante la situación, cuadrillas de operarios iniciaron las obras del reemplazo de cables, al mismo tiempo que a través de un esquema de distribución de energía de emergencia, se fue restableciendo el servicio en diversos sectores de Resistencia.



La falla en el cableado produjo la salida de servicio de Centro de Distribución Nº 6 como así también el del centro 1, ubicado en Arturo Illía 299. A su vez, quedó fuera de servicio la terna de 132 Kilovoltios (Resistencia 1, del mencionado Centro 6).



“Pese a la magnitud de la falla, tras varias maniobras realizadas por los operarios, a las 18.06 se logró habilitar la línea de 132 Kilovoltios que proviene de Puerto Bastiani”, informó el gerente de Planificación y Control de Gestión, César Cotichelli.



Al mismo tiempo, otro grupo de trabajadores comenzó las tareas de entrada en servicio de los distintos distribuidos de los dos CED afectados, acción que finalizó a las 18.26.



“Al fallar el transformador Nº 2, se transfirió la carga al transformador Nº 1, también de 60 megavatios, salvó tres distribuidores que quedaron excluidos. Ante esa situación se diagramaron cortes rotativos de 30 minutos hasta que las maniobras del reemplazo del cableado, previsto para las 23.30 esté totalmente finalizada”, señaló Cotichelli.



REPOTENCIACIÓN DE VARIAS SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS



Por otro lado, producto del elevado consumo, antes de la falla en el cableado de 33 kilovoltios, de 14 a 16.30, varias cuadrillas trabajaron en la repotenciación de 15 subestaciones transformadoras por exceso de carga.



Además, en el interior provincial se produjo la salida de servicio de algunas líneas troncales en las zonas de La Tigra, La Clotilde, Presidencia Roque Sáenz Peña, Las Breñas, Concepción del Bermejo y Presidencia de la Plaza.