Martes, 7 Febrero, 2012 - 18:20

Un kirchnerista podría ser el próximo presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Manuel Urriza, el representante del sector académico en el Consejo de la Magistratura de la Nación y allegado al kirchnerismo, sería el próximo presidente del organismo, que elegirá este jueves sus nuevas autoridades.

En tanto, el actual titular, el juez de la Cámara Laboral Mario Fera, sería elegido vicepresidente del cuerpo.



Así se lo confiaron fuentes del organismo, que adelantaron que Urriza y Fera ya tendrían los siete votos que necesitan para ser elegidos.



"Queremos que sean elegidos por unanimidad, pero si no se logra serán nombrados por mayoría", sostuvo un consejero.



Para designar a las autoridades se requieren siete votos de los 13 miembros del Consejo. La elección será el próximo jueves a las 13 en la sede del organismo, en Libertad 731 de la capital.



El Consejo de la Magistratura es el organismo encargado de la selección de los jueces nacionales y federales, de investigar a los magistrados por presunto mal desempeño de sus funciones y resolver si por su conducta les inicia un juicio político.



Urriza fue elegido en septiembre de 2010 por el Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por los rectores de las universidad públicas, como su representante en el Consejo por cuatro años.



Docente de Derecho Político en la Universidad de La Plata, ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Oscar Bidegain -en la década del 70- y autor de libros sobre Juan Domingo Perón, Urriza es afín al kirchnerismo y ha votado con ese bloque en el Consejo en casi todos los temas que trató desde su llegada al organismo.



El académico ya fue presidente del cuerpo durante cuatro meses, entre el 18 de noviembre de 2010 y el 10 de febrero de 2011, cuando no había acuerdo para elegir a las autoridades y Urriza quedó a cargo por tratarse del consejero de mayor edad, tal como establece el reglamento del cuerpo.



Urriza y Fera contarían con sus propios votos y con los de los representantes del kirchnerismo: los diputados Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, los senadores Marcelo Fuentes y Ada Iturrez de Capellini y el representante del Poder Ejecutivo en el organismo, Hernán Ordiales.



En tanto, se prevé que los radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla (diputado y senador respectivamente), los jueces Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes y el abogado Daniel Ostropolsky propongan un candidato propio.



En tanto, el también abogado Alejandro Fargosi podría votar con el kirchnerismo, tal como lo hizo en el polémico concurso para elegir jueces federales, donde su apoyo fue fundamental para aprobar la terna en la que un candidato estaba sospechado de haberse copiado.
Fuente: 
Agencia DyN