Martes, 7 Febrero, 2012 - 17:19

En Corzuela
Martínez se reunió con intendentes del sudoeste de la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el encuentro que se realizó en la localidad de Corzuela, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez continuó desarrollando la agenda de trabajo elaborada entre los distintos Foros de Intendentes y el gobernador de la provincia.

“Estamos trabajando para poder lograr que cada Municipio pueda ser parte de la elaboración de una agenda común de trabajo junto a los distintos Ministerios, fundamentalmente al Ministerio de Planificación y al de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que tienen que ver con los aspectos fundamentales de la regularización dominial, el acceso a la infraestructura, al déficit y demanda de viviendas en Municipios como Charata, Las Breñas, Corzuela, General Pinedo, Hermoso Campo y Gancedo”, especificó el ministro tras indicar que desarrolló junto a estas comunas una jornada de trabajo de la que esperan “cuanto antes comenzar a tener los frutos”.



En lo que respecta al ordenamiento urbano y titularización de inmuebles, Martínez explicó que existe una problemática común entre los municipios. “Son muchos las comunas que fueron entregando lotes para que sean habitados por familias que lo demandaban, pero permanece como un proceso pendiente todo lo referido a la mensura, subdivisión, título de propiedad, infraestructura adecuada y vivienda de calidad, por lo que el gobernador nos pidió que encaremos junto con los municipios este trabajo y es en lo que nos estamos ocupando”, señaló.



Comentó que luego de esta reunión regional, continuarán trabajando con los intendentes en reuniones particulares para “recabar toda la información necesaria que permita determinar en cada municipio cuales son los planes directores de obra que necesitan, como tienen previsto los desagües pluviales de los grandes drenajes, y la provisión y distribución de agua, el abastecimiento de la energía eléctrica y la distribución en la comunidad, los corredores urbanos y de pavimentación y la situación dominial de cada uno de los habitantes. Saber si los terrenos en los que viven tienen mensuras, si existe déficit de infraestructura barrial, como ser veredas, aperturas de calles, desagües pluviales, iluminación y calidad en la vivienda”, precisó.



“Vamos a trabajar en este sentido en forma particular con cada uno de los Municipios y empezando a garantizar y gestionar el financiamiento para las obras y acciones necesarias”, afirmó.



"TRABAJANDO COORDINADAMENTE LOS ESFUERZOS SON MAS EFICACES Y TERMINAMOS LLEVANDO MAS BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD"







El intendente de General Pinedo, Juan Antonio Reschini consideró que “es un plan estratégico el que está lanzando el Gobierno del Chaco de poder recorrer, a través de sus ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios, distintos puntos de las regiones de la provincia para abordar los temas que son importantes en el desarrollo de una planificación sustentable para el crecimiento de cada una de nuestras localidades”.



En este sentido detalló que en la reunión abordaron temas que hacen a las necesidades individuales de cada municipalidad y temas que hacen al conjunto de una región.



Consideró importante la decisión de acercar la estructura provincial a los municipios, para conocer las problemáticas de las comunas y trabajar conjuntamente en las soluciones. “Ahora depende de nosotros de poder trabajar y presentar los proyectos y las necesidades que tenemos en cada una de las localidades y trabajar en forma conjunta, mancomunada como lo manifestó el gobernador”.



Entre las problemáticas que consideró “mas graves” que afronta la localidad que conduce y que expuso ante los funcionarios fue la del agua para consumo humano, construcción viviendas, y en este sentido señaló que General Pinedo es una de las pocas localidades que tiene 85 contratos de alquileres para familias de escasos recursos debiendo afrontar una inversión importante por falta de construcción de viviendas sociales. Además incluyó entre los temas a resolver el de la seguridad, tránsito, ambiental, de ordenamiento territorial y regularización dominial.



Expresó como deseo en el centenario de la localidad, la concreción de obras de infraestructura como la construcción de edificios escolares de distintos niveles para ir satisfaciendo la necesidad de la comunidad.



“GENERAR LAS POSIBILIDADES PARA QUE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR SE DESARROLLEN EN SUS LOCALIDADES”



El intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk valoró el trabajo de los funcionarios provinciales con las diversas regiones y fundamentalmente el interés por conocer la problemática de cada localidad para encontrar las soluciones que requieren.



“Es importante el trabajo que se está haciendo porque si desde los Municipios del interior contamos con los recursos necesarios para generar las posibilidades de crecimiento para nuestra comunidad, evitaremos que emigren hacia la capital provincial para instalarse en villas miserias y padezcan todo tipo de necesidades”, explicó.



En cuanto a la cuestión ambiental resaltó la importancia de su cuidado, y destacó que se necesita “no solo del
esfuerzo del Municipio para la preservación, sino exigir a quienes siembran alrededor de los pueblos, arbitren las medidas para que la ambición de poder económico no perjudique a los10 mil habitantes que los rodean”. Aunque dejó claro que no está en contra de los productores, y sugirió que para evitar el daño ambiental, en el agua y en el resto de la población se podrían utilizar productos biodegradables. Se refirió también al basural para lo cual mencionó que cuentan con el terreno pero falta la ejecución del proyecto de tratamiento de los residuos.



En lo referido a las necesidades planteadas desde la comuna que conduce mencionó el de poder contar con “médicos, hospitales, remedios, viviendas, bajar el alto costo de las mercaderías y completar la red de agua”.





REGULARIZACION DE TIERRAS EN LAS BREÑAS



El presidente del Concejo Municipal de Las Breñas, a cargo de la intendencia, Horacio Hurí expresó que se trató de una “reunión regional muy importante la convocada por el gobierno para tratar los problemas que tiene la zona” y como resultado calificó de “muy positiva”.



Consideró como “muy buena propuesta” la iniciativa del ministro Gustavo Martínez de regularización dominial de las tierras públicas como parte del trabajo que desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial se encarará como parte de un plan integral en esta localidad.



“La regularización dominial no solo beneficia al contribuyente, sino también al Municipio por que a partir de ese momento efectuará el pago de impuestos, entre otras cosas”, aseguró, aunque reconoció como dificultad que existen barrios populosos que no tienen mensura ni subdivisión de la tierra, lo que genera un alto costo de resolución”.



Resumió que la problemática de Las Breñas es similar a la de todos los Municipios de la zona como ser el tratamiento de la basura, lo referido a salud pública, seguridad vial y el carné único provincial y puntualmente la construcción de planes de viviendas para la localidad.