Martes, 7 Febrero, 2012 - 12:45

Los "precios" van de $ 1500 a $ 5000
Le dijo al padre que la criatura había muerto
Una mujer detenida por vender a su beba recién nacida en un sanatorio de Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Es de Sáenz Peña y confesó la “transacción” por la que también investigan al médico que extendió el certificado de nacimiento trucho. Justo Mencia, de la División de Trata de la Policía, dijo que hubo cinco casos en los últimos meses con precios de venta que oscilan entre los $ 1500 y los $ 5000.

Mencia explicó que el hecho tuvo lugar el último fin de semana. La mujer embarazada, de 23 años oriunda de Sáenz Peña,
vino a dar a
luz a un sanatorio céntrico de Resistencia
y luego, efectuada la transacción con los compradores  y con el certificado trucho extendido por el médico, la beba recién nacida fue inscripta por la familia sustituta en el
Registro Civil del barrio San Cayetano.



“Todo sucede cuando el padre de la criatura le preguntó a la madre por su bebé y ella le dijo que había fallecido”. El hombre, que no creyó la versión de la mujer, comenzó a preguntar e interrogarla. “Ella
se terminó quebrando y le confesó que lo había vendido y entregado a la pareja compradora (éstos también de la ciudad termal).



Inmediatamente, el hombre hizo la denuncia en una comisaría de Sáenz Peña, y desde la Fiscalía interviniente ordenaron la detención de la madre biológica.



Luego de la notificación, agentes de la División de Trata empezaron a realizar las investigaciones en Resistencia, precisó el comisario Mencia.



“En esta tarea establecimos el sanatorio dónde dio a luz (cuyo nombre no se puede publicar porque está bajo proceso sumarial)
la hora del nacimiento, que el bebé es de sexo femenino y tuvo un peso de 2,700 kilogramos, que nació el sábado y fue inscripta en el San Cayetano con el nombre elegido por la familia sustituta”.



Sobre la vinculación del personal del Registro Civil del barrio consideró: “es probable que esa gente
también haya sido vulnerada en los controles. En definitiva
ellos tenían
en mano el certificado que avala a los
supuestos padre biológicos y así es como lograron obtener la inscripción”.



"UN TRÁMITE RÁPIDO"

A la conmoción por el caso, se suma que el trámite de “compra-venta” se realizó en menos de 48 horas, en dos días un bebé puede ser legalmente hijo de
padres apropiadores.



Esta cuestión no fue menor para Mencia: “Lo llamativo es que con la agilidad que se consigue”.



Recordemos que tan sólo con el
certificado médico del profesional que atendió el parto y el documento del padre y la madre,
ya se
obtiene el documento del recién nacido.





"5 CASOS DE BEBÉS POR $ 1500 A $ 5000. SIN DETENIDOS"


Ampliando el panorama, que revela un alta fragilidad y un óptimo marco de oportunidad para la compra y venta de bebés, Mencia dijo que en los últimos meses hubo cinco casos similares en la provincia. 



A este dato se suma el precio de los recién nacidos que oscilan entre los $1500 a $ 5000 “depende del acuerdo de los interesados”.
El negocio parece ser una actividad sin consecuencias, ya que según explicó Mencia también, por estos casos no se cuantifican detenidos.



El comisario niega que exista una organización ilícita que dirija estas prácticas, aunque indica que en todos los casos se presentan similares carácterísticas. “La madre a veces entrega con voluntad el bebé, pero también hablamos de mujeres muy vulnerables, en situación social y económica grave”.



El caso descubierto este último fin de semana está siendo investigado en la Fiscalía de Investigaciones Penales de Sáenz Peña. “Porque el arreglo entre la mujer y la familia sustituta ya se había convenido allá y acá solo vinieron a tener a la beba” explicó Mencia.



La beba de sólo tres días fue entregada dicha Fiscalía por los padres sustitutos que también están siendo investigados. Todavía no hay precisiones sobre el destino o el nuevo hogar de la criatura.