Martes, 7 Febrero, 2012 - 11:53

Crítica al veto a la Ley que extendía licencias a docentes suplentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde Libres del Sur el diputado Carlos Martínez condenó el veto de la ley 6.934 que modificaba los artículos 336 y 345 del Estatuto del Docente. Ampliaba la cantidad de días de licencias para docentes que cursan estudios de perfeccionamiento.

La modificación propuesta por Libres del Sur extendía las licencias por año a 20 días para el caso de licencia por estudio o perfeccionamiento docente y 30 para permiso por examen.



“Nuestra intención es resguardar el principio de igualdad establecido
en el artículo 16 de
la Constitución Nacional Argentina y el artículo 8 de la Constitución de la Provincia del Chaco, y dar respuesta a situaciones como las vividas por docentes suplentes, quienes por no encontrarse resguardados por el estatuto docente, no han podido participar de ofertas educativas de capacitación, perfeccionamiento o actualización docente” sostuvo el diputado por Libres del Sur.



El diputado Carlos Martínez lamentó el veto total del Ejecutivo a las leyes 6.934 y 6.935 que ampliaban los derechos de docentes interinos y suplentes en materia de licencias por perfeccionamiento, permisos por examen y licencias por lesiones graves o enfermedades de tratamiento prolongado.



“El argumento que esgrime el Ejecutivo en el texto del veto es que se afectaría la continuidad de los días de clase, si tenemos en cuenta que la cantidad de docentes interinos y suplentes es cada vez menor, este argumento resulta contradictorio” expresó Martínez.



“La realidad es que los docentes interinos y suplentes sufren una clara inequidad en relación con los titulares, el perfeccionamiento es un derecho fundamental de los docentes independientemente de su situación de revista, y una necesidad que hace al mejoramiento del sistema educativo, asimismo, los permisos para exámenes son fundamentales ya que la formación profesional adicional de los docentes tiene un innegable impacto positivo en el ejercicio de sus funciones” sostuvo el diputado.



En el caso de las licencias por lesión grave o enfermedad de tratamiento prolongado, ampliadas en base a una iniciativa de la diputada Altamiranda, el veto argumenta que este derecho está contemplado en el artículo 350 del Estatuto.



“Esto claramente no se da así en la práctica, ya que cuando el docente interino o suplente solicita una licencia en el marco de este artículo es concedida casi sin excepción sin goce de haberes” aclara Martínez, “lo que obliga a los docentes en esta situación a un engorroso peregrinaje administrativo para percibir estos haberes que en la enorme mayoría de los casos es infructuoso”.