Martes, 7 Febrero, 2012 - 10:45

El 65% de los diarios ya no publica oferta sexual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La drástica reducción se verifica a seis meses de la sanción del Decreto 936 en medios gráficos monitoreados por el ministerio de Justicia de la Nación. Hay 26 diarios y revistas que se resisten a retirarlos, enfrentan multas de 100 veces el valor de los avisos publicados y pueden perder la publicidad oficial.

Entre los 26 periódicos y revistas resistentes a la pérdida de este millonario negocio, se encuentra el diario Clarín. El matutino de Héctor Magnetto ya está en condiciones de recibir una sanción por “falta grave”, lo que daría lugar a una multa económica y, posiblemente, a la quita de la publicidad oficial.



Por su parte, el Diario Río Negro, que promovió una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo por la medida, es el único que mantiene avisos de contenido explícito, del tipo: “Trav. linda femenina y muy mimosa. Sólo p/activos”.



“Existe un alto nivel de acatamiento al decreto presidencial, en la medida en que dos tercios de los medios monitoreados han dejado de publicar los avisos de promoción de la oferta sexual. Sin embargo, algunos medios persisten en violar la prohibición, privilegiando intereses económicos por sobre la dignidad de las mujeres y la lucha contra la trata de personas”, subrayó en diálogo con Tiempo Argentino el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.



Los datos pertenecen a la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, creada el 18 de julio de 2011 y dependiente de la Secretaría de Justicia, que conduce Julián Álvarez. Durante sus cinco meses de funcionamiento el año pasado, ese organismo realizó 23 actuaciones a 13 diarios, tanto por avisos de oferta como por solicitud de personas. Diez de esos medios optaron por retirar los anuncios por los cuales fueron intimados, aunque en algunos casos persistieron dentro de otros rubros. Cuatro de esas actuaciones terminaron en sanciones de apercibimiento –un paso administrativo previo a la multa económica– para los diarios Clarín, Río Negro, El Litoral, de Santa Fe, y El Tribuno, de Salta. Tras el llamado de atención, estos últimos dos dejaron de hacerlo.



En lo que va de 2012, ya se realizaron siete actuaciones para cinco medios gráficos, entre ellos, dos revistas, Hombre y Maxim. La novedad en esta nueva etapa es que ya casi no quedan avisos explícitos, lo que constituía uno de los objetivos inmediatos del decreto. Si bien fue diseñado como un modo de combatir las redes de trata de personas, la prohibición del “rubro 59” buscaba también remover viejos patrones culturales que pronuncian la desigualdad entre géneros. La medida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se enmarcó en la aplicación de las leyes de protección integral contra la violencia hacia las mujeres y de Servicios de Comunicación Audiovisual, dos normas donde se establece una actuación de los medios que proteja la igualdad entre géneros y garantice un tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando todo tipo de discriminación.



Eliminado el lenguaje más agresivo, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual debe concentrarse ahora sobre los avisos “lícitos engañosos”, aquellos que haciendo referencia a otras actividades (sobre todo “masajes” y “solos y solas”) tienen por finalidad la promoción del comercio sexual. El criterio que utilizan para decidir a qué diarios intimar, explican, se basa en la gravedad del lenguaje de los avisos y la cantidad de anuncios que publica. Los matutinos que están en peores condiciones son, además de Clarín y Río Negro, La Voz del Interior, La Capital, de Rosario, y UNO, de Mendoza.



Hoy, la vigilancia se concentra en 74 medios gráficos, aunque la idea es duplicar esa cifra en los próximos meses. Para ello, hace falta que la Oficina se descentralice a nivel nacional, de modo que se pueda tener un control más exhaustivo sobre los medios locales. “Amén de la aplicación del procedimiento administrativo, este año se va a trabajar fuertemente en la difusión y sensibilización en torno del decreto, y en la violencia simbólica, mediática y sexual que encierran estos avisos”, adelantaron desde la Oficina de Monitoreo.


LA MULTA, 100 VECES EL VALOR DE TODOS LOS AVISOS PUBLICADOS

Por la cantidad de avisos que publica mensualmente y porque ya se cumplieron todos los pasos administrativos estipulados por el Decreto 936, el diario Clarín se encuentra en condiciones de recibir la primera “falta grave” de la Oficina de Monitoreo en las próximas semanas.



De concretarse la sanción, el matutino deberá pagar una multa por el valor de 100 veces el precio de la sumatoria de todos los avisos publicados.



No es posible conocer la cifra exacta que se desprende de ese cálculo. Pero si se tiene en cuenta que en los primeros dos meses de monitoreo, es decir, entre el 18 de julio y el 18 de septiembre, Clarín emitió 12.404 avisos de comercio sexual –a razón de 208 por día– y que el precio promedio por dos líneas, el mínimo, en el rubro 59 es de 140 pesos, la multa rondaría los 84 millones de pesos, sólo por un mes



Además, por una resolución de la Secretaria de Medios de la Nación de septiembre del año pasado, se le podría quitar la pauta oficial de la agencia Télam, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y de Aerolíneas Argentinas.



SEXO EN OFERTA POR LA “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

Con el patrocinio del abogado Hugo Wortman Jofré, el Diario Río Negro inició en julio de 2011 una acción de amparo y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo, por considerar que el Decreto 936, anunciado días antes, es “inconstitucional”, “lesivo de la libertad de expresión” y “discriminatorio del libre ejercicio de una actividad lícita”.



El pedido fue rechazado en primera instancia, el diario apeló la decisión y luego la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el fallo de la jueza María Alejandra Biotti.



Finalmente, el 29 de diciembre, el Río Negro publicó que había acudido a la Corte Suprema con un recurso extraordinario federal. En el transcurso de estos meses, el matutino recibió un apercibimiento de la Oficina de Monitoreo, que también apeló, por ser el único medio en seguir publicando anuncios de oferta sexual explícitos.



Wortman Jofré, que alguna vez trabajó junto a Luis Moreno Ocampo –fiscal en el Juicio a las Juntas y actual fiscal jefe de la Corte Penal Internacional–, es el mismo letrado que actúa como defensor de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, en la causa por Papel Prensa.



UNA LEGISLACIÓN MODELO


La justicia comprobó que muchos de los avisos clasificados de oferta sexual forman parte de la operatoria de las redes de trata de personas.



A finales del año pasado, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, señalaba que “la ONU recomendó a sus 193 Estados miembro, modificar su legislación y reconocer como modelo el decreto promovido por la presidenta Cristina Fernández, que prohíbe los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación para prevenir la trata de personas y eliminar formas de discriminación hacia las mujeres”.



Esta declaración fue acompañada por un documento de su cartera que afirmaba que en sólo diez meses fueron liberadas más víctimas de la trata de personas que en todo el año 2010, a razón de más de cuatro por día. En total, 1379 víctimas fueron recuperadas de las redes de trata en el período enero-octubre, “supera ampliamente el número alcanzado durante todo 2010, que fue de 569”, indicó la cartera de Justicia entonces. “Nunca como hasta ahora se persiguió tanto un delito que se hace visible con cada víctima rescatada de su explotador sexual o laboral.”



Las estadísticas fueron brindadas por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que conduce Zaida Gatti y que contabiliza casos desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley contra la trata de personas.



Del total de víctimas liberadas en lo que va de 2011, el documento detallaba que 1226 eran mayores de edad, y 153, menores. Desde agosto de 2008, el recuento puntualizó que se liberaron a 2556 personas, gracias a 1172 procedimientos que resultaron también en la detención de 953 individuos.



De esas 2556 personas rescatadas, 1399 eran sometidas a algún tipo de explotación laboral, y 1142 a explotación sexual, en tanto que las 15 restantes fueron rescatadas en la fase de captación o traslado, sin que se pudiera determinar en ese momento el fin de la explotación al que eran conducidas.
Fuente: 
Infonews.