Martes, 7 Febrero, 2012 - 10:09

Chaco entre las provincias con más donantes de órganos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El cierre anual del INCUCAI reveló que la Argentina alcanzó en el 2011 un nuevo récord en donaciones de órganos, logrando una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes.

Las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) precisaron que, en 2011 Chaco se mantuvo por encima de la tasa media nacional en donaciones de órganos, como desde hace cinco años. En la provincia hubo 16 donantes que beneficiaron a 63 argentinos, de esta forma 8 pacientes fueron trasplantados de hígado, 32 de riñón y 23 de córneas.



Cabe resaltar que, la unidad de Trasplante Renal del hospital Perrando, dirigida por el Fabián López, pudo concluir con éxito 19 trasplantes renales a lo largo del 2011, los que se agregan a un total de 70 desde su creación en el año 2007.



En la Argentina, durante el 2011, hubo en total 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas reciban un trasplante de órganos, cifras que representan un récord histórico a nivel local, según estadísticas del INCUCAI. Con estos indicadores, el país alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.



“Cuánto más crecen los trasplantes y los donantes reales, más grande es nuestro compromiso con la temática, porque el desafío sanitario es achicar todos los días la lista de espera de los pacientes que necesitan un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla”, dijo el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur.



"Los logros alcanzados por nuestro país en materia de procuración de órganos nos llenan de orgullo", manifestó el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; quien remarcó que "la sociedad viene apoyando fuertemente la donación de órganos, lo que representa un desafío para que el sistema sanitario redoble sus esfuerzos para responder a la demanda de quienes necesitan un trasplante".



DESAFÍOS 2012



Para el 2012, se continuará con la capacitación del personal sanitario de los tres centros de mayor complejidad de la provincia, los hospitales Perrando, Pediátrico y 4 de Junio, a fin de brindar conocimientos específicos sobre la donación de órganos.



Además, se prevé la creación de una comisión local de donación y trasplante en el ámbito del hospital de Sáenz Peña. A partir del trabajo articulado entre los servicios involucrados con la detección de posibles donantes, junto con la presencia de un coordinador hospitalario de Trasplantes, más el trabajo específico en el área de terapia intensiva que facilite la logística operativa, se logrará que forme parte de la categoría de “Hospital Donante”.



Por otro lado, a partir de marzo, y luego de la revalidación correspondiente a cargo del hospital Garrahan, se realizará la capacitación en Donación de Sangre de Cordón Umbilical que permitirá a los profesionales obstetras, generalistas y enfermeros brindar información necesaria a las madres para que, puedan optar por esta donación permitiendo, de esta manera, el trasplante de células progenitoras.



Además, se avanzará con las diligencias administrativas para construir la nueva planta física para trasplante renal en el predio del hospital Perrando.



También, sellarán convenios de reciprocidad para capacitación de especialistas en cuestiones específicas del trasplante que permitan la evaluación y derivación oportuna de pacientes con indicación de trasplante a centros de reconocida trayectoria. Se encuentra en marcha la creación del Comité Provincial de Evaluación Pretrasplante Hepático integrado por profesionales de los Servicios de Cirugía y Gastroenterología del hospital Perrando, quienes tendrán la misión de evaluar y derivar al paciente a los centros de trasplante correspondientes.





METAS CUMPLIDAS




Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 901 fueron renales (65 de ellos renopancreáticos), 321 hepáticos, 101 cardíacos, 25 pulmonares, 9 pancreáticos, 4 intestinales y 15 trasplantes combinados. También, se concretaron 931 trasplantes de córneas y se realizaron 68 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado, obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.



Los 1.376 trasplantes realizados en el transcurso del año pasado con órganos provenientes de donantes cadavéricos permitieron que Argentina alcance una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, mientras que en 2010 la tasa había sido de 14,5. En 2011, además se concretaron 218 trasplantes renales y 31 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.



Estos logros son el resultado de la aplicación de políticas concretas y sostenidas, entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales, que tiene como objetivos primordiales facilitar el acceso a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante, lo que ha permitido que se elaboren planes de acción en cada una de las distintas jurisdicciones del país, generando compromisos de gestión en cada una de ellas. El hospital Perrando participa activamente en este proceso y su categoría de “Hospital Donante” lo posiciona dentro de los referentes nacionales más importantes en lo relacionado con el compromiso demostrado de sus profesionales y su actividad en el proceso de donación- trasplante sostenida en el tiempo.