Martes, 7 Febrero, 2012 - 08:58

Romero indicó que las paritarias provinciales no pueden "omitir las paritarias nacionales"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación Francisco Romero dijo a Diario Chaco que la resolución en la provincia dependerá de los acuerdos nacionales. “Las paritarias chaqueñas no están atadas a las nacionales, sino que no podemos omitir que constituyen un marco de negociación importante”.

Previo al inicio de rondas de negociaciones con los gremios docentes, el ministro de Educación provincial, Francisco Romero indicó “en las negociaciones nacionales se define el monto global que le corresponde al Chaco por ley de financiamiento educativo”.



Las negociaciones se iniciaron este martes con tres reuniones, pasada las 8.30 se reunió con AMET, UDA, UTRe CTERA y Sitech Sudoeste. Esta previsto que para las 10.30 inicie el dialogo ATECH y una hora más tarde con Sitech Federación.



Romero informó que formalmente van a presentar la propuesta para el calendario salarial 2012. “Estableceremos criterios de trabajo y nuestro compromiso es acercar la totalidad de las propuestas al gobernador para que en el transcurso de la semana podamos delinear nuestra propuesta conjuntamente con lo que plantea nación”.



El ministro detalló que si bien recién se inician las paritarias “ya hemos tenido reuniones bilaterales, inclusive se debe tener en cuenta que la provincia inicia las negociaciones cuando aun no salió las paritarias nacionales”. Las reuniones de este martes se dan con los gremios por separado. “Los representantes gremiales definieron que sea de ese modo, por lo que se establecieron reuniones por separado”.



El ministro especificó “es necesario que se tenga en cuenta la negociación nacional”, ya que allí “se define el monto global que le corresponde al Chaco por ley de financiamiento educativo, por lo tanto nosotros estaríamos abriendo hoy la instancia formal de negociaciones, estableciendo una segunda reunión y a la espera de lo que planté como marco de referencia nacional las paritarias”



“Las paritarias chaqueñas no están atadas a las nacionales, sino que no podemos pasarlas por alto. Constituyen un marco de negociación importante”.



Romero recordó que a través de dos leyes se transfirieron las escuelas nacionales a la provincial sin fondos para sustentarlas. “Lo que hubo fue una desresponsabilización de Nación. Esto se revirtió mediante una ley de financiamiento educativo y no es menor el dato de que las paritarias, no solamente establecen un aporte nacional, un piso al que todas las provincias concurren para evitar que un docente gane por debajo de ese salario cuando anteriormente había una anarquía en el sentido de piso salarial, sino que todos los años las provincias tienen que hacer un esfuerzo para pasar a su básico los montos nacionales”.



“Somos la provincia que junto con Santa Fe iniciamos las negociaciones previo a las definiciones nacionales. Por lo que todas las declaraciones, con los condimentos propios de los sindicatos han quedado a un costado para revalorizar por sobre cualquier cosa este ámbito de dialogo”.