Lunes, 6 Febrero, 2012 - 18:15

Apertura del año judicial
La presidente del STJ llamó a "afianzar la justicia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

María Luisa Lucas señaló los lineamientos para el 2012. Participaron los ministros Rolando Toledo, Ricardo Franco, Alberto Mario Modi y Ramón Rubén Ávalos, y el procurador General, Jorge Canteros.

También estuvieron presentes legisladores provinciales; el secretario general de la gobernación Juan Chaquires; miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento; el presidente del Consejo Municipal, Eduardo Siri; la decana de UTN, Liliana Cuenca Pletsch; representantes de las fuerzas de seguridad; magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.



Al inicio de su discurso la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, María Luisa Lucas, manifestó que se decidió implementar la modalidad de inaugurar el año judicial con un acto que simbolice la esencia de este poder “que es de afianzar la justicia” emergente de las bases fundacionales de nuestra constitución.



Lucas reconoció además que en 2012 “profundizarán el diálogo con los otros poderes del estado y organizaciones vinculadas” con la meta de comprometerlos a colaborar en el cumplimiento de los fines propuestos. Para lo cual también convocó a los integrantes del Poder Judicial para “que pongamos en funcionamiento este cambio cultural”.



En cuanto a capacitación destacó el hecho de lograr la gestión del conocimiento en la plataforma de e-learning del programa de educación a distancia (Pead-CEJ), que ya se implementó con excelentes resultados a través del aula virtual sobre “proceso monitorio”.



NUEVO PARADIGMA

“Actualmente, las nuevas tecnologías de la información y comunicación han potenciado el sistema de educación a distancia (EAD) y en este proyecto se encuentra trabajando el Poder Judicial de la provincia del Chaco”, enfatizó la presidenta.




Asimismo se refirió a
“un nuevo paradigma de servicio de referencia virtual”. Para lo cual se utilizará un sistema digital de gestión documental que permitirá colocar en la web las documentaciones más relevantes de los últimos 15 años del STJ, además de sus fallos con trascendencia desde 2005, entre otras cuestiones, que podrán ser consultadas las 24 horas.



Al mismo tiempo, anticipó que el sistema de Gestión judicial Lex doctor on line, es decir consulta de expedientes en linea para el fuero civil, laboral, y familia,
funcionará a modo de prueba a partir del 22 de este mes, y en forma obligatoria desde el 18 de marzo.



Además, señaló “la cuestión de firma digital será implementada en el segundo semestre del año para incorporación de escritos digitales de profesionales”.



Mesas informatizadas

Durante el transcurso de su disertación Lucas también se refirió a la importancia de la actualización tecnológica y, en ese marco, ofreció detalles de la informatización de la mesa de entradas del STJ, en lo relativo a trámites de expedientes judiciales y trámites administrativos.



En cuanto a la mesa informatizada penal de Sáenz Peña, informó que están en etapa de capacitación final para su puesta en marcha en estos días.

Sobre la mesa informatizada Civil, Comercial y Laboral de Charata, anunció que será puesta en funciones al mismo tiempo que el Juzgado Civil, Comercial y Laboral Nº 2, el 13 de febrero próximo. En tanto, la puesta en marcha de la mesa informatizada de la Cámara de apelaciones Civil y Comercial de Resistencia está prevista para marzo de 2012.



GÉNERO Y MEDIACIÓN



La actual presidenta del STJ anunció que en el 2012 se continuará con los talleres sobre género y trata de personas que realizarán replicadores designados por el STJ, capacitados en los talleres organizados por la Oficina de la Mujer de la CSJN y la Unidad Fiscal (UFASE) con validación de Naciones Unidas, en Argentina.



También destacó su interés por extender los centros públicos de mediación a todas las circunscripciones judiciales, incorporando mediadores matriculados. En este sentido, subrayó que se impulsará la puesta en funcionamiento y la plena vigencia de la ley de mediación familiar prejudicial obligatoria y se propiciará la modificación de la ley de mediación penal. Además, se establecerán líneas de trabajo para difundir la mediación, sus posibilidades y alcances entre el público en general y profesionales; rescatando el nuevo rol del abogado en la mediación.



Sobre este tema, de especial interés en su gestión, Lucas señaló que se trabajara en conjunto con el Poder Legislativo en torno a la
propuesta del Poder Ejecutivo de promover un observatorio de conflictos sociales en estrategias de mediación que contribuya al enriquecimiento del debate en programas de intervención, propendiendo a la genuina expresión de la paz social.



Asimismo, mencionó la intención de promover la creación de la Policía judicial

“liberando así a la policía de la provincia de ocuparse en tareas que le son propias al Poder Judicial”, argumentó.



Citó las obras que se licitarán y las que se inaugurarán en el 2012: tercera etapa del fuero civil; edificios para médico forense, para Dirección General de Archivo;
para Centro de Mediación y otros; Tribunales de Villa Ángela; ampliación edificio Fuero Menor y Familia de Sáenz Peña; refuncionalización
del Salón de Usos Múltiples del
STJ.



Por último anunció para septiembre la inauguración del palacio de Justicia de Castelli y la edificación de la obra del Juzgado Multifuero de Nueva Pompeya.