Domingo, 5 Febrero, 2012 - 14:31

Reducirán hasta el 100% de Ingresos Brutos en compras de supermercados a empresas locales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Además mejorarán aspectos relacionados con la comercialización de esos productos. La decisión, comunicada por el titular de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini a fabricantes de productos chaqueños, se enmarca en un decreto firmado por Jorge Capitanich para estimular los negocios domésticos.





“2012 será el año del despegue definitivo de los industriales fabricantes chaqueños; estamos trabajando sobre una gran cantidad de incentivos y acciones para fortalecerlos para que se inserten de manera definitiva en los hogares de la provincia”, aseguró Agostini.



Entre las medidas dispuestas por Industria para este año sobresale un incentivo de carácter impositivo para aquellos supermercados que cierren acuerdos comerciales con empresas locales y ofrezcan sus artículos a los consumidores finales.



Esta iniciativa se enmarca dentro de un decreto firmado por el gobernador Jorge Capitanich que propicia a favor de los supermercados una promoción de deducciones de hasta el 100% de la base imponible del impuesto de los ingresos brutos del valor de los volúmenes de compra adquiridos a proveedores chaqueños.



“Consideramos que esta posibilidad de deducir impuestos a los comercios que vendan productos chaqueños tendrá un amplio impacto que repercutirá no solo en una expansión de los niveles de producción local sino también en el precio final al cliente”, apreció el ministro.



Otro de los puntos sobre los que el gobierno profundizará su trabajo está relacionado con mejorar los canales de comercialización de los productos de origen chaqueño, para cual se introducirán cambios desde el punto de vista del packaging (la presentación y los envases del producto) y la capacitación de empresarios y trabajadores.



En 2008 el gobierno provincial ha puesto en marcha el Programa de Incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales (Prochaco), el cual está respaldado por la Ley 6544, que apunta básicamente a potenciar empresas locales para sustituir importaciones de productos que llegan de otras provincias.



Este programa responde a las fuertes políticas oficiales de transformar a la provincia en una jurisdicción de neto perfil industrial con la consecuente explosión en materia de creación de empleo y generación de valor agregado.



Durante la reunión con los empresarios, Agostini explicó que el Ministerio ha establecido algunas facilidades a la hora de la inscripción de las industrias y fábricas en el Registro Provincial de Proveedores Locales, el departamento al cual deben afiliarse para poder recibir todos los beneficios que propone Prochaco.



MAYOR LLEGADA AL INTERIOR PROVINCIAL

El jefe de la cartera industrial consideró que la actual inserción de los productos locales en supermercados de Resistencia y el área metropolitana es buena y anticipó que durante este año el objetivo será posicionarlos de igual manera en comercios del interior de la provincia.



En ese sentido, sostuvo que una de las metas para 2012 apunta a promover acuerdos comerciales con supermercados y autoservicios de las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña (donde actualmente algunos comercios ya los comercializan), Villa Ángela, San Martín, Juan José Castelli y Las Breñas.