Domingo, 5 Febrero, 2012 - 13:54

"La demanda sigue subiendo"
Secheep reemplaza en Resistencia un transformador de 60 por uno de 100 MW y repotencia redes eléctricas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La empresa estatal de energía informó que con la mole de 161 toneladas que está instalando en la estación transformadora de Soberanía Nacional y Roque Sáenz Peña se incrementará la oferta y aborberá la creciente demanda. Servirá para “trabajar más tranquilos en otros puntos del sistema energético”, apuntaron.

Se trata de un transformador de potencia cuyo costo fue millonario. Con un peso de 161 toneladas, el mega aparato tiene la denominación de tres arrollamiento, es decir, de 100 MW en 132 Kilovoltios (KV), de 100 MW a 33 Kv y de 40 MW a 13,8 Kv, “lo que permitirá incrementar la oferta y con ella absorber la creciente demanda de energía por un lapso de cinco años”, señaló el vocal del Directorio de Secheep, Miguel Malarín.



El nuevo transformador está siendo instalado en el Centro de Distribución (CED) y Estación Transformadora (ET) Nº 6, ubicada en la esquina de la avenida Soberanía nacional y la calle Roque Sáenz Peña, de Resistencia.



“Este nuevo aparato nos permitirá trabajar más tranquilos en otros puntos del sistema energético. El transformador brinda confiabilidad a las tareas, ya que tras su puesta en funcionamiento contaremos con una buena oferta y se empezará a hacer hincapié en otros aspectos”, resaltó.



La potencia que existía en el Centro 6 era de un transformador de 60 MW, y ahora será reemplazado por otro de 100. La idea es ampliar para 2013 a 80 megavatios más de lo que funciona en este momento. La tarea forma de lo planificado en la concreción y el montaje de transformadores de este tipo, en distintos lugares de la provincia.



Malarín adelantó que se prevé colocar desde 2012 a 2014, tres transformadores similares, de manera tal de contar con una oferta acorde a soportar la elevada demanda de cada temporada estival.



MÁS ACCIONES PARA MEJORAR EL SISTEMA

Tras la instalación del transformador, Secheep continuará con la tarea de mejorar las líneas de distribuciones, uno de los objetivos del lapso 2012-2013.



En lo que hace a media y baja tensión, la idea es ampliar el sistema en algunos sectores y repotenciar en otros, ya que la ciudad crece y la demanda sigue subiendo.



Este año, se continuará trabajando en el sistema del área metropolitana y en el Interior. “Vamos a basarnos en dos o tres potencias de manera tal de facilitar el mantenimiento del sistema”, dijo Malarín.



Entre las acciones, está prevista la extensión de líneas y la colocación de más cables. “No se trata de reemplazar lo existente, sino de potenciar en aquellos lugares donde la calidad del servicio no fue lo óptimamente esperado”, destacó.



En ese sentido, informó se han detectado varios casos de lugares a ser repotenciados. Hay alrededor de 100 subestaciones transformadoras (SETs) en el área metropolitana que deberán ser repotenciadas. En principio se comenzará con 36 que están bien definidas y luego con otras 64. Las obras se iniciarán en aquellas SET consideradas más críticas.



En todas las localidades cabeceras de la Gerencia de la empresa energética provincial – Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Las Palmas y San Martín- se trabaja de la misma manera que en el área metropolitana. “Al tiempo que se pone mucho énfasis en la interconexión y la transmisión de energía entre las localidades, porque hay algunas líneas que datan de hace muchísimo tiempo y con el correr de los años, dejan de ser confiables. El objetivo es repotenciarlas, es decir ir a una tensión superior a fin de evitar problemas en el sistema”, agregó.



“Después de muchos años de desinversión, desde el inicio de la gestión del actual Gobierno provincial, se apunta a continuar invirtiendo en obras de infraestructura a fin de que podamos brindar más calidad y podamos seguir mejorando en el servicio que prestamos”, subrayó.