Lunes, 6 Febrero, 2012 - 07:04

Aportes no reintegrables para reactivar la siembra
Sequía: Orban junto a productores analizará la implementación de ayuda extraordinaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Producción del Chaco, Enrique Orban, informó que esta semana se reunirá con productores afectados por la sequía. Analizarán, caso por caso, cuáles son las principales necesidades para implementar la ayuda extraordinaria anunciada por el gobierno provincial.

El ministro de Producción mantendrá reuniones esta semana, para implementar la entrega de combustible y aportes no reintegrables para que se reactive la siembra en las zonas afectadas.



El titular de la cartera productiva señaló que los daños provocados en los cultivos por la sequía que afecta a toda la región ya no tienen retroceso. No obstante, las últimas lluvias registradas en la provincia, con milimetrajes variados en las localidades que conforman el domo agrícola, permitirán a muchos productores volver a sembrar, principalmente maíz y sorgo.



Para cumplir con esta etapa, el Gobierno asistirá a los pequeños productores con gasoil y aportes no reintegrables para que puedan preparar sus campos. El ministro Orban, insistió en la necesidad de que los productores cuenten con el seguro agrícola para cubrirse de los efectos que dejan estos vaivenes climáticos.



Esta asistencia consistirá en la entrega de gasoil y aportes no reintegrables para que los productores puedan volver a sembrar en sus campos. “La semana próxima nos volveremos a reunir con APROCHA para atender las situaciones de cada productor y avanzar en las respuestas que brindaremos a los mismos desde el Gobierno provincial”, apuntó Orban.



El funcionario agregó que “el daño que produjo el estrés hídrico en algunos cultivos no tiene retroceso, pero hay plantas que son muy plásticas, como la soja y el algodón, que logran recuperarse, pero no alcanzan luego los rindes esperados, justamente a raíz de esta escasez de agua”.



LA IMPORTANCIA DEL SEGURO

El ministro Orban destacó la importancia que reviste para el productor contar con un seguro agrícola que lo resguarde de los efectos que dejan los fenómenos climáticos. “Por suerte el Chaco no está en una zona de granizo, pero cuando se da el mismo afecta al sector productivo con mucha fuerza, dejando a muchos productores sin nada, con pérdidas totales”, señaló.



El funcionario agregó que “desde el Ministerio de Producción tenemos previsto que el segmento de grandes productores aseguren sus cultivos, es decir, que hagan el seguro agrícola, porque es lo que puede llegar a ayudarlos ante este tipo de situaciones adversas en cuanto al clima”.