Domingo, 5 Febrero, 2012 - 12:25

Generará 40 empleos
Chaco exportará abejas reinas a Medio Oriente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich se reunió con el productor apícola Khalil Tanios; ultimaron detalles de la radicación en Castelli de un criadero de abejas reinas para exportación. El emprendimiento formará una asociación que unida a las demás cooperativas fortalecerá el desarrollo local de la actividad.

El gobernador se reunió en Sáenz Peña con el productor apícola Khalil Tanios para ultimar detalles de la iniciativa que en principio generará 40 empleos directos. El proyecto incluirá además producción de miel y cera y un emprendimiento agrícola ganadero para aprovechar la pastura del campo.



El proyecto que empleará en principios unas 40 personas en los distintos procesos tiene como fin producir abejas reinas para exportarlas principalmente a Medio Oriente donde se necesita un volumen de aproximadamente 300 mil paquetes por año. “El Chaco es una zona propicia para este emprendimiento porque tiene una temperatura casi tropical, con una temporada de invierno corta”, explicó Tanios.



Para ello, se creará en Juan José Castelli un campo con las condiciones necesarias para el desarrollo de floración adecuada que permitirá la reproducción y se utilizará material artificial para alimentar el criadero durante la temporada en la que se seca el néctar. La genética utilizada será una cruza entre abejas italianas y criollas. “Apuntamos a lo que el mercado necesita, que hoy es materia vivo”, aseguró el productor.



El proyecto incluirá además producción de miel, cera y evolucionará también en un emprendimiento agrícola ganadero para aprovechar la pastura del campo. “En este tipo de convenios no se puede fallar en ningún sentido, sino la empresa queda afuera del negocio”, aseguró Tanios.



LOS DETALLES

Este proyecto comenzará con cinco mil colmenas proyectadas en 3 años, que generará mano de obra para más de 27 personas con un costo de 3.000.000 de pesos. Para el criadero de reinas con inseminación artificial se destinarán alrededor de 500.000 pesos.



En tanto también se creará una fábrica de materiales apícolas en un campo de 300 hectáreas destinado a la siembra de floración para ese uso. El costo del mismo se estima en 1.200.000 pesos y para su limpieza y siembra (alfalfa, trébol, orégano) se destinarán 380.000 pesos más. La fábrica estará destinada a abastecer el mercado apícola interno y alcanzará una producción anual de 8.000 colmenas completas con un precio aproximado de 400 pesos por cada una.



Dentro de la producción anual de este nuevo emprendimiento también se producirá alrededor de 150.000 kilogramos de miel tipificada, se aprovechará la cera virgen para convertirla en cera estampada, se producirá alrededor de 60 toneladas mensuales de carbón de primera calidad en 6 hornos y además se aprovechará también la pastura para alimentar a alrededor de 1.000 cabezas de animales en 2 años, transformando la ganancia apícola
en inversión
ganadera
y tierras que irán aumentando gradualmente y generará alrededor de 20 puestos de trabajo más.