Domingo, 5 Febrero, 2012 - 11:59

Encuentro diplomático en Venezuela
Malvinas: "La Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña", destacó Timerman

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El canciller Héctor Timerman lamentó que Inglaterra rechace el diálogo diplomático sobre la soberanía de las islas Malvinas. Desde Venezuela, donde asiste a un encuentro de mandatarios y diplomáticos, dijo que “Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe”.



"El envío de barcos de guerra, la presencia de un heredero real con un uniforme militar y la explotación pesquera y de hidrocarburos inconsulta en mares argentinos, usurpando bienes que pertenecen al pueblo argentino, no solamente aporta una escalada innecesaria de la disputa sino que conlleva riesgos ambientales", indicó Timerman.



Y, sostuvo que todo ello "demuestra que el Reino Unido se maneja con parámetros colonialistas y actúa como si estuviera por encima del orden jurídico internacional, desoyendo las múltiples decisiones de las Naciones Unidos y los llamados de los foros regionales a reestablecer el diálogo con la Argentina".



Asimismo, remarcó que "hoy en Caracas se pone en evidencia que Malvinas se convirtió en una causa de toda América Latina y el Caribe y por eso Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña".



La Cancillería informó que Timerman agradeció anoche en Caracas a los jefes de Estado y cancilleres del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica) y de países invitados del Caribe (Grenada, Haití, Santa Lucía y Surinam) el histórico apoyo al pueblo argentino en relación con la disputa de soberanía con Gran Bretaña.



El ministro también recordó que "en 1806 y 1807 Inglaterra intentó invasiones militares al Río de la Plata para hacer pié en el Cono Sur y que apoyada en el poderío naval lo logró con la ocupación de Malvinas en 1833 y la expulsión de los argentinos instalados en la islas".



Así, remarcó pudo "iniciar luego una política de implantación de habitantes traídos de Gran Bretaña acompañada del sistemático impedimento a asentamientos de argentinos nacidos en el continente".



"Argentina ha consagrado a nivel constitucional que la recuperación de la soberanía de las islas sólo se buscará por medios pacíficos y a través de la negociación diplomática respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional", resaltó.
Fuente: 
Agencia DyN.