Domingo, 5 Febrero, 2012 - 11:00

Defiende autonomía municipal
Queja de Ogara porque jueza frenó contrucción de la Torre Harmony

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo indicó la concejal Alicia Ogara al expresar su preocupación ante el fallo de la jueza Iride Grillo que frenó la construcción de la torre Harmony de calle Formosa, por pedido de un grupo de vecinos. Detalló que la obra cumplió con todos las cláusulas para ser aprobada.

"Es inaudito que otra vez el Poder Judicial se inmiscuya en las autonomías municipales” aseguró, a la vez que aclaró que se están cumpliendo todos los pasos legales y administrativos para su concreción pero que “algunos vecinos se resisten a la mejora de la calidad de vida a través de nuevas tecnologías e innovaciones arquitectónicas a las que tenemos que ir dejando paso porque aportan al desarrollo”.



“En las últimas décadas las grandes ciudad, denominadas megalópolis, se han estancado por superpoblación y comienzan a crecer las ciudades intermedias como Resistencia. Por lo tanto no nos debe extrañar la proliferación de proyectos innovadores que forman parte del progreso y de la inversión privada como la edificación en altura en sectores permitidos”.



“Lo que ocurre es que algunos vecinos no comprenden la diferencia entre la ciudad real y la ideal, y en consecuencia, la pertenencia sociocultural de los vecinos con su barrio hacen que se sientan invadidos y quieran seguir viviendo de acuerdo a pautas tradicionales. Sin embargo, ante propuestas innovadoras, se sienten atacados en su calidad de vida, lo que no es real. Las ciudades deben crecer y adecuarse a las nuevas tecnologías”



La concejal explicó que “la concepción volumétrica que acá preocupa a algunos, como el traslado del espacio verde al noveno nivel, son pautas que lógicamente exceden las reglamentaciones y por ello se trabajó en todos los pasos necesarios que se le requirió desde la Municipalidad de Resistencia, porque también se debe tener en cuenta que otras ciudades como Buenos Aires ya tienen reglamentación en este sentido.”



PASOS SOLICITADOS

La concejal y anterior secretaria de Planificación de la Municipalidad de Resistencia explicó que la ejecución del edificio de tramitó en el año 2010 cuando sus propietarios solicitaron uso y factibilidad, situación que al deber darse por excepción, fue girada al Concedo Municipal.



Tras el debate legislativo, el Cuerpo Colegiado sancionó la Ordenanza 1082 del 7 de diciembre de 2010 quien autoriza la construcción, condicionado a la presentación de estudios de impacto ambiental.



“En consecuencia los propietarios convocaron a un equipo interdisciplinario, integrado por arquitectos, ingenieros, sociólogos y biólogos, quienes se ocuparon del análisis de cada uno de los impactos, y en paralelo tomaron intervención otros organismos como Secheep, APA y Sameep.”



Una vez vuelto el trámite a las Áreas Técnicas Municipales, y para cumplir con la participación efectiva ciudadana, a solicitud de la Intendenta Aída Ayala se solicitó al Concejo Municipal que convoque a Audiencia Pública, que fue requerida por Resolución de Poder Legislativo el 17 de septiembre de 2011 y se efectivizó el 11 de noviembre con la participación de numerosos vecinos y asociaciones.



Cumplida la participación popular regresó al Departamento Ejecutivo pero las tramitaciones se ven actualmente frenadas por orden de la Justicia que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por vecinos de la zona.