Sábado, 4 Febrero, 2012 - 19:44

Desde Salud de Nación marcan que en enero se llegó a la cifra récord de cuatro transplantes por día

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI), dependiente del Ministerio de Salud de Nación, se realizaron 126 trasplantes gracias a la participación de 60 donantes que representan la cantidad más alta de la historia para el primer mes del año.

“La cifra alcanzada es una muestra de la continuidad de los avances de Argentina en esta materia”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en referencia al nuevo récord alcanzado por el país en enero último, cuando se realizaron 126 trasplantes gracias a 60 donantes, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI), dependiente la cartera sanitaria nacional. Enero de 2011 ya había marcado un récord con respecto al mismo mes de años anteriores con 43 donantes, marca superada ampliamente este año.



Del total de los trasplantes realizados durante enero, 79 fueron renales, 30 hepáticos, 8 cardíacos, 6 renopancreáticos, 1 intestinal, 1 pulmonar, 1 cardiopulmonar. Asimismo, se efectuaron 62 trasplantes de córneas.



Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de doce distritos: las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, Mendoza, Chaco, San Juan, Chubut, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



En este sentido, Manzur sostuvo que “estos logros, que permiten que cada vez sea más accesible el trasplante para quienes lo necesitan, son el resultado de la aplicación de políticas concretas y sostenidas junto con la colaboración de las carteras sanitarias provinciales”.



Por su parte, el presidente del INUCAI, Carlos Soratti, señaló que “es la primera vez que el sistema nacional logra en enero 60 donantes reales de órganos y 126 trasplantes, es decir, un promedio de más de cuatro trasplantes por día”.



Entre las acciones que desarrolla el INCUCAI para fomentar la donación de órganos en Argentina se encuentra el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales, que tiene como objetivos primordiales facilitar el acceso a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante.





En 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación. Durante el año pasado hubo en total 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas reciban un trasplante de órganos, cifras que representan un récord histórico a nivel local.