Sábado, 4 Febrero, 2012 - 20:43

Irregularidades en obras, personal y eventos
Colonia Benítez: denuncian que el ex intendente Roberto Phipps dejó deudas por más de $ 1.000.000

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así se informó durante una Auditoría Municipal promovida por el actual jefe comunal César Falcón. Se dilucidó que la anterior gestión, a cargo de Roberto Phipps se dejó una deuda que supera el millón de pesos y que complica las finanzas de esa localidad. “De salir se va a salir, pero si no llega una ayuda financiera ya no podemos”, expresó Falcón a Diario Chaco.

Se informó detalladamente la pésima situación financiera en la que se recibió la misma, con una deuda aproximada de $ 800.000, habiendo dejado el ex Intendente Phipps de abonar los sueldos de todo el personal municipal del mes de noviembre 2011, pero sí cobrando el personal jerárquico todos sus haberes y aguinaldos hasta el día de entrega.



Otra situación que compromete el futuro municipal es el incremento a última hora del 51% en la Planta Permanente de Personal. “El incremento de 18 empleados que me incorporaron a último momento,
hacen un incremento mensual de $ 67 mil
y asciende un total
de $ 870 mil pesos al año
, mas las otras deudas a proveedores” explicó Falcón.

Sobre el futuro de este grupo el intendente señaló: “Se está
viendo que se hace con esas personas. Pero no existe antigüedad, lo pasaron así nomás, es una irregularidad total”.





No hubo cumplimiento de parte del intendente saliente en el inventario de entrega de bienes patrimoniales, “cosa que ocasionó grandes problemas, que hicieron que la Comisión de Auditoría se tuviere que hacer cargo de los mismos, detectando un parque de maquinarias muy deteriorado”, según informe
realizado en esta Conferencia.





Ante este panorama Falcón aclaró: “Esas
son deudas con el Banco del Chaco, y empleados municipales y los descuentos de ley que se hacen a través de la ATP. De salir se va a salir, pero si no llega una ayuda financiera ya no podemos”.



No obstante para transmitir calma a la comunidad de Colonia Benítez destacó: “El tema es que haciendo una buena administración como lo estamos haciendo hora se puede.
Yo
asumí el 10 de diciembre ya pagué aguinaldo, pague sueldos,
y el sueldo de enero también. El problema es financiero más que económico”.





ADOQUINAMIENTO




Se informó además que el Ex intendente manifestó que nada tenía que ver con esta obra que "estaba paralizada y totalmente mal construida,  a tal punto que debe ser totalmente levantada y resulta que la Municipalidad estuvo realizando gastos para la misma por la suma de $ 6.150, erogación que no le correspondía".



GASTOS EXCESIVOS




Llamó poderosamente la atención a la audiencia el informe sobre los "gastos excesivos e innecesarios que en los pocos meses analizados, estuvo realizando la administración anterior, citando algunos ejemplos la contratación con la firma Personal, a través de un contrato leonino hasta mayo de 2013, de 44 celulares, cuando había 29 empleados y que no todos los necesitaban, produciendo gastos altísimos".



Se informó además que se ha llegado a una reconducción de este contrato que ahorraría a la Municipalidad de $ 2000 a $ 2500 por mes, los insumos de productos cárneos para los comedores también llamó la atención donde se proyectaron en pantalla, facturas de compra de carne puchero a $ 22 y 24 el Kg., tripa gorda a $ 16 y mondongo a $ 19, los gastos para el 3er. Festival de la Capital Botánica, en que hubo muy poca gente, dado la mínima convocatoria realizada, ascienden a $ 18.900 solamente entre audio, animación y artistas, destacándose una factura de Mario Bofill por $ 12.000.



Otra cosa que "causó indignación entre los presentes ha sido los consumos de combustibles (nafta) realizada por los Concejales de la gestión Phipps, indicando ejemplos como los siguientes: mes de octubre 2011 la nafta necesaria para recorrer 10.920 kilometros y Diciembre, los 7 días de vigencia en sus cargos para recorrer 3.960 km.  Lo que más llamó la atención es el consumo de gasoil que en Octubre 2011 promedió 344 litros/día, cuando en la gestión Falcón el promedio, sin dejar de prestar ningún servicio, se encuentra en 87 litros diarios, dándose una diferencia de 257 litros diarios", señala el documento.



CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO


A continuación se leyó el informe de la Arquitecta Monica Villalba en la que detalla el estado de esta Obra el que dice que la administración anterior abonó Mano de Obra por un 63,38%, cuando en realidad solamente está realizada conforme peritaje un 39%, o sea un 24,38% más sobre lo real. Los precios abonados por materiales han sido excesivos, se puede comparar compra de hidrófugos a $ 1.700, el tambor, cuando se ha adquirido en la fecha de mejor calidad a $ 570, o sea el 300% menos.



Termina informando la Arquitecta que “son los materiales más caros del Chaco los que ha adquirido Don Roberto Phipps con su Secretario, Técnico y Contador”. Destaca además la profesional que en el período con 32 personas se avanzó en esta obra a un promedio 5,57% mensual, mientras que a hoy, a casi un mes, el avance fue de casi un 10% con 17 personas de nuestra nueva Colonia Benítez.



VEREDAS



"El informe sobre este rubro ha sido realmente sorpresivo y ha llamado la atención de los asistentes, donde se informó que de las verificaciones que se están efectuando surgen diferencias de metros exageradas en ciertos contratos de obras y materiales, todo

indudablemente avalado por la documentación respectiva, detectándose en dos obras diferencias de 135 metros abonados en exceso y 106,70 metros idem".



"Toda esta documentación que fue proyectada está avalada por la ExTesorera, ExSecretario y ExIntendente. Se está continuando con la verificación de todas las obras de veredas realizadas". La Comisión ha presentado un análisis pormenorizado de esta situación.



Antes de finalizar la Comisión ha hecho una reflexión de "los innumerables bienes que el pueblo necesita y se podían haber adquirido si hubiese sido correcto el manejo administrativo del ex intendente Phipps y no teniendo los problemas financieros que dejó, que hacen abocar a las Autoridades actuales a su solución, sin poder proyectar para el futuro".







Por último, Falcón anticipó: “Después el asesor legal determinará la fecha exacta para hacer las presentaciones administrativas ante el Tribunal de Cuentas y entes judiciales”.