Sábado, 4 Febrero, 2012 - 18:26

Sáenz Peña: importante reunión informativa sobre tratamiento de los residuos solidos patológicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se llevó a cabo en la  ciudad de Sáenz Peña el jueves en horas de la tarde una reunión en el salón Luis Benítez de esa Municipalidad para tratar con funcionarios de la provincia la solución que se le dará a los Residuos Sólidos Patológicos. Estuvieron presentes autoridades del Hospital 4 de Junio, de la Región Sanitaria VII, de las Clínicas Privadas de esa ciudad, bioquímicos, odontólogos entre otros invitados.

Fue el Sub Secretario de Ambiente Luis Casas y la directora de Gestión Ambiental María Pilar Gómez los que tuvieron a su cargo la explicación sobre el tratamiento que se le debe dar a los residuos solidos patológicos  y también los urbanos.



Al iniciar su alocución el responsable del Gobierno de Gestión Ambiental  recordó que desde el Gobierno de la Provincia se ha firmado un Decreto  de Emergencia Ambiental por  180 días para poder tener un marco jurídico de trabajo y  comenzar a  sentar  las bases para los programas, para la solución definitiva para los residuos patológicos.



Explicó que esta charla  tenía como objetivo principal ponerse  de acuerdo en como solucionar y tratar el tema de residuos solidos patológicos, “tiene el  afán de que podamos llevarnos en la cabeza sobre que puntos vamos a trabajar, queda también  el compromiso de capacitación, mas que nada de respetar algunas cosas que a lo mejor la conocemos pero que de tanto andar en el desorden también nos lleva a desordenarnos”, señaló.



Hizo un llamado de atención a la población, a las autoridades, empresarios, autoridades de los servicios públicos de salud y hay que ponerle una moneda, una ficha en el origen, y que el personal que trabajo en los residuos no sea el menos capacitado, que hay que tener  una persona responsable con grado universitario en la sección de residuos.  



El otro punto importante en este tema de los residuos tiene que ver con el transporte y el otro punto con la disposición final de los residuos patológicos después del proceso de separación y comenzar a discutir el proceso de autoclavado como una responsabilidad social porque el horno pirolítico en el mundo, en los países desarrollados cada vez se uso menos. Se sigue quemando cierto porcentaje de residuos patológicos en pirolìtico, no se lo puede desterrar totalmente.



Finalmente dijo que esta convocatoria finalizaba el viernes a la tarde con una reunión con los intendentes de la zona para comenzar a buscar un lugar  donde se haga la disposición final de los residuos solidos urbanos y albergue a la parte de lo que va a ser el tratamiento y disposición final de los patológicos. “Eso vemos como una solución definitiva y poder sacar de los  hospitales, de los centros de salud algunos hornos o incineradores que están mal usados. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Publica, los ministro Baquero y Codutti están pendiente de este tema para lo cual existen reuniones periódicas por este tema porque es necesario tener un plan de trabajo a mediano plazo”, concluyó Casas.