Sábado, 4 Febrero, 2012 - 20:42

La fiesta se vivirá en veinte localidades
Inician este sábado los Carnavales 2012 en gran parte del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La fiesta del momo invadirá desde hoy a varias ciudades chaqueñas con el brillo y el colorido de las comparsas tradicionales de cada zona. Villa Ángela, San Martín y Las Palmas son las localidades con mayor peso en calidad e historia carnavalera y bases en el turismo local debido al gran atractivo y belleza que poseen las comparsas.

En Villa Ángela, el mega evento iniciara a las 21.30 en su emblemático corsódromo. Mientras que en San Martín, los corsos se desarrollan desde anoche.



Los carnavales son uno de los productos turísticos definidos en el Plan Chaco Explora 2015, cuyos lineamientos desarrolla el Instituto de Turismo del Chaco. Con la fuerza de fiestas populares que convocan a toda la comunidad, desde este fin de semana comienzan las propuestas en ciudades de gran tradición.



General San Martín abrió este viernes con más de 700 participantes, y Villa Ángela, hará lo suyo con más de 1.500 protagonistas en escena. Las Palmas, en tanto, cumplirá su cuarto fin de semana de espectáculo.



Esplendor, alegría, despliegue de brillo y color serán características comunes de los carnavales chaqueños que durante los cuatro fines de semana de febrero se desarrollarán en distintos puntos de la Provincia, aunque enero ya tuvo actividad en algunas localidades.



Villa Ángela, General San Martín y Las Palmas se destacan como destinos valiosos por su tradición, igual que Presidencia Roque Sáenz Peña con sus “Carnavales del Centenario”, primer evento de un calendario anual destinado a celebrar los cien años de la segunda ciudad chaqueña.



VILLA ÁNGELA

La noche abrirá a las 21.30 con la actuación de tres comparsas infantiles y cuatro mayores. Bahianitos será la agrupación que inauguré el corsódromo, seguida de Ará Sunito a las 22.35, para concluir la actuación de menores con la pasada de Hawaianitos a las 23.25.



Por las mayores, será Bahía la primera en desfilar pasada la medianoche, dando entrada a Ará Surú a las 1.45, según prevén los organizadores. Para las 2.35 será el turno de ñps Samberos de Itá Berá y como el cierre estará a cargo de la gran ganadora del año pasado Hawaianas.



SAN MARTÍN

En esta localidad, los corsos continuarán esta noche con la apertura del elenco infantil Yasiporasito y Sapuqyn. Alegrará la fiesta el grupo humorístico Cochi Bera y para el cierre desplegarán su gracia y belleza las comparsas mayores Yasí Porá y Sapucay.



LAS PALMAS

Desde mediados de enero los corsos se desarrollan en Las Palmas con más de 400 bailarines en escena. Como todos los años, Ará Soró, Cambá Cuá y Luz Argentina, son las agrupaciones que deleitan noche a noche al espectador con su desfile por la avenida San Martín.



Y como es costumbre, los más pequeños también participan de la fiesta de la mano de Ará Sorocitos, Cambá Cuasitos y Luz Argentinita.



Entre las atracciones, esta localidad destina tres noches al show de las escolas de samba quienes despliegan todo su ritmo al mejor estilo del samba enredo brasilero. Imperio del Ritmo de Ara Soró, Cátedra del Sonido de Cambá Cuá y La Universidad del Sonido de Luz Argentina son las agrupaciones que se presentan.



EN PINEDO SE VIVIRÁ LA SEGUNDA NOCHE DE CARNAVAL



Tras la exitosa apertura de los Corsos del Centenario en General Pinedo, que contó con el acompañamiento del público en cada una de las tribunas, de las tres comparsas. “Superó todas las expectativas en cuanto a concurrencia de público, de distintos lugares”, dijo el intendente Juan Antonio Reschini.



Con este inicio, se pudo apreciar el trabajo que venía realizando cada una de las agrupaciones. “Seguramente noche tras noche irán mejorando, pero en líneas generales este comienzo fue altamente positivo”, remarcó Reschini al mismo tiempo que destacó, “el buen comportamiento de los espectadores”.



En cuanto a la organización, el intendente Reschini quien encabeza la Comisión Municipal de Corsos se reunión con referentes de cada una de las comparsas- Ya Lo Verá- Carioca y Fantasís- donde ajustaron detalles que hacen al evento. Entre los temas tratados estuvo la posibilidad de agregar sillas y algunas mesas como asi tambien "pulir" algunas cuestiones con los
responsables de prestar servicios, como ser sonido, baños y seguridad.



Cabe remarcar que en la primera noche se pudo ver espectadores no solo de Pinedo sino de localidades vecinas, como Corzuela, Las Breñas, Charata, Hermoso Campo, Villa Ángela, Gancedo, y de provincias vecinas como Santiago del Estero y otros visitantes que llegan a la ciudad en epoca estival.



“Es lindo que podamos recibir gente de afuera y que esto continúe siendo una verdadera fiesta”, sostuvo el mandatario municipal al mismo tiempo que anunció que la segunda noche de corsos dará inicio a horario.
“Estamos muy agradecidos a todos los que estuvieron presentes e invitamos para este sábado”, agregó.



El jefe comunal quien disfrutó de la primera jornada carnavalesca en compañía del presidente de Concejo, Jorge Kulay, ediles y la subsecretaria de Cultura, María del Carmen Cejas, recordaron que esta edición es "especial", ya que los Corsos se enmarcan en los fetsejos por el centenario de la ciudad, motivo por el cual se puso en juego la Copa Challenger del Centenario, trofeo que fue adquirido por el municipio local.