Viernes, 3 Febrero, 2012 - 17:36

Desarrollo Urbano y Territorial analizó en Castelli demandas y problemáticas de municipios de la región

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Territorial precisó que buscan identificar la problemática de cada lugar, planificar una agenda común de trabajo y sobre todo establecer los planes directores de las acciones a desarrollar en cuanto a desarrollo urbano, infraestructura básica y de servicios, con los intendentes de los municipios del interior.

Continuando el trabajo iniciado en la reunión que el gobernador Jorge Capitanich mantuvo a mediados de enero con el Foro de Intendentes, en la que acordaron trabajar en forma coordinada con los todos los municipios una agenda de temas comunes, representantes de los distintos Ministerios de la provincia arribaron este viernes a la localidad de Juan José Castelli para reunirse con intendentes y equipos técnicos de los municipios de la región.



El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez consideró que es
“muy importante este proceso porque permite identificar de primera mano la realidad y la problemática de cada lugar, planificar una agenda común de trabajo y sobre todo establecer los planes directores de las acciones a desarrollar en cuanto a desarrollo urbano, infraestructura básica y de servicios”.



“Todos los organismos provinciales estamos articulando el desarrollo de jornadas en cada una de las regiones de la provincia, tomando como base las distintas unidades de desarrollo territorial (UDT) y municipios que componen cada una de estas regiones para poder abordar una agenda que es inherente a la planificación de acciones que resuelvan las demandas que tienen hoy las distintas gestiones municipales y las comunidades de estos municipios”, explicó Martínez que asistió acompañado de los subsecretarios de esta cartera Juan Turbay y Silvio Sotelo.



“Esto nos permite trabajar armónicamente con los municipios en un cronograma de ejecución de acciones en virtud de un plan general”, aseguró.



Martínez brindó precisiones sobre los objetivos que tiene la cartera que conduce diciendo que “en lo que respecta al ordenamiento urbano, tenemos la meta de poder establecer una planificación de términos de referencia básicos para la sanción de ordenanzas municipales que tengan que ver con el ordenamiento urbano, el medio ambiente en cada municipio y que esto nos permita poder establecer el marco de desarrollo de la ciudad que son también los planes directores de servicios como los desagües pluviales, el abastecimiento de agua, la provisión de energía eléctrica, los corredores urbanos, lo que hace a la calidad de vida de cada familia que habita cada municipio”.



Además detalló que en este proceso “se procederá a la regularización y titularización de muchos inmuebles que hace muchos años son habitados y todavía no tienen su situación dominial saneada”.



En cuanto a los plazos para la ejecución de los objetivos señaló que “el gobernador nos planteó trabajar en estos cuatro años de gestión y concluir el periodo constitucional de gobierno en el año 2015 con la planificación de los 68 municipios y la sanción de la mayor cantidad posible de Códigos de Planeamientos Urbanos -que es una sanción del ámbito municipal, a través del Consejo Deliberante- y el desarrollo de obras en el marco de los planes directores de servicios e infraestructura que necesita cada lugar”.



LEY DE REGISTRO UNICO DEL HABITAT



El ministro comentó también que se encuentran elaborando una Ley de Registro Único del Hábitat que permita tanto la propiedad privada registrada como la propiedad gestionada ante el Estado Municipal, provincial o nacional este establecida en un solo registro.



Martínez explicó que esta nueva medida va a permitir por ejemplo que una familia se encuentre en un lote con situación dominial saneada, se inscriba en el Instituto de Viviendas o efectúe una solicitud paralela al Municipio. Es decir que permitirá “transparentar la demanda real y la ordenemos para poder ser atendida”, señaló.



El subsecretario de Regularización dominial, Silvio Sotelo sostuvo que planean instalar entre los municipios y los diferentes organismos del Estado provincial un mecanismo de trabajo en donde la mecánica sea la relación permanente que permita que “los esfuerzos tanto del municipio como del gobierno provincial a través de sus diferentes ministerios sea mas productivo en el esfuerzo por buscar la solución a los diferentes problemas que van surgiendo en una comunidad”.



Señaló que la principal demanda recibida en lo que respecta a la subsecretaría que conduce por parte de los intendentes fue la de ir mejorando la cuestión dominial en las ocupaciones licitas, continuas y desde hace mucho tiempo que no tienen la titularización terminada.



En cuanto a la parte urbana señaló que comenzarán a trabajar en la regularización dominial de los inmuebles, de manera conjunta con las áreas respectivas de cada municipio
como ser la dirección de catastro o la dirección de tierras fiscales de acuerdo a lo que corresponda. Y con respecto a la parte rural explicó que las principales inconvenientes escuchados estuvieron relacionados a la falta de titularización de los predios. “Este es un trabajo que lo vamos a coordinar con el Instituto de Colonización”, aseguró.



El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Turbay sostuvo que “el saldo positivo de la reunión fue el poder explicar a los distintos funcionarios municipales, el nuevo escenario desde el punto de vista de la organización del Estado desde el momento que el desarrollo urbano y ordenamiento territorial pasa a ser prioridad en las políticas públicas y toman el rango de un ministerio”.