Viernes, 3 Febrero, 2012 - 12:39

Gobierno reiteró "no es obligatorio cambiar el DNI en marzo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La posición fue expuesta ante la versión de un medio nacional que desde marzo, sólo se podrá viajar con DNI, pasaporte o cédula. Conforme a como publicara Diario Chaco “no es obligatorio cambiarlo antes de marzo, ya que el primero no pierde validez”.

Hasta la entrada en vigor del nuevo sistema, todos los documentos siguen siendo válidos para realizar trámites y gestiones. Se informa además que debido al temporal de Buenos Aires, se vio afectado el sistema de producción de DNI y Pasaportes y no se iniciarán gestiones este viernes.



El Ministerio de Gobierno informó que todos los Documentos Nacionales de Identidad (DNI), expedidos por el Registro Nacional de las Personas, mantienen su plena vigencia hasta la entrada en vigor del nuevo sistema.



Se aclara así que la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, el D.N.I. Mercosur o anteriores, siguen siendo documentos válidos para cualquier trámite o gestión. “No es obligatorio cambiar el DNI anterior por el nuevo antes de marzo, ya que el primero no pierde validez”, especifica el comunicado difundido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.



En cambio, la nueva documentación sí será obligatoria a partir de marzo para las personas que viajen al exterior. La Dirección de Migraciones estableció que hasta marzo de este año, serán válidos para viajar a países limítrofes, todos los documentos de identificación actualmente en circulación en el territorio nacional.



A partir de esa fecha y solo a efectos del control aduanero para el egreso del país, se requerirá contar con el nuevo DNI, de manera que las personas que sean portadoras de Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento y documentos de identidad en su formato anterior deberán gestionar la adquisición de su nuevo documento.



“La única excepción está dada respecto al egreso del país a partir del mes de marzo del corriente año”, aclara el comunicado. Esta exigencia obedece a la necesidad de garantizar por medio de documentos confiables y conformes a las prácticas y estándares internacionales, la identificación de las personas. Con la sola excepción de ese trámite, no existe obligación para los ciudadanos de cambiar su documento de identidad ya que estos tienen plena validez en el país.



CDR NO INICIARÁN GESTIONES HOY

El Ministerio del Interior de la Nación informó que el temporal que se desató la noche del miércoles en la Capital Federal afectó al sistema eléctrico de la fábrica del Registro Nacional de las Personas, en donde se producen los nuevos DNI y Pasaportes.



Por tal motivo, los Centros de Documentación Rápida (CDR) del Chaco y del resto del país no realizarán trámites hoy, previendo la normalización del servicio para los primeros días de la semana entrante.



“Personal del Ministerio está trabajando en conjunto con la prestataria del servicio eléctrico para solucionar el problema, con el objetivo de restablecer el sistema de tramitación y producción lo antes posible”, especifica el comunicado difundido por la cartera nacional. Asimismo, desde la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Chaco informaron que lo Centros de Documentación Rápida permanecerán abiertos para la atención de los usuarios que quieran retirar documentación.