Jueves, 2 Febrero, 2012 - 20:56

En el Parque 2 de Febrero
Una multitud disfrutó de "Resistiendo Resistencia II"
Con "una nueva Resistencia", Aída quiere escribir otra etapa de la historia de la ciudad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo expresó este jueves, durante el acto central de celebración del 134º aniversario de la capital provincial, desarrollado en el monolito de avenida Ávalos al 1000. La jefa comunal convocó a “trabajar cotidianamente para transformar juntos las debilidades en fortalezas”.

EL ACTO



El acto central comenzó con la entonación de los Himnos Nacionales de Argentina, Italia y el Canto Oficial de la provincia “Canta tu canto Chaco”, con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” dirigida por el maestro Eduardo Silva, y la voz del tenor Ariel Gómez.



La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Oscar Ríos, de la iglesia Santa Teresita, y se depositaron ofrendas florales al pié del monolito recordatorio, por parte de la Municipalidad, Cámara de Diputados, Superior Tribunal de Justicia y Asociación Italiana.



Posteriormente se realizó un minuto de silencio en homenaje a los inmigrantes y sus descendientes fallecidos en estas tierras, y posteriormente se escucharon palabras de Patricia Piccilli, por la colectividad italiana, quien como bisnieta de inmigrantes rescató el valor de “los nonos” y se comprometió a seguir transitando esa senda de trabajo y esfuerzo; y de Gustavo Yañez Toffaletti, de la comisión de jóvenes de la Asociación Italiana, que prometió “mantener firme la llama y el orgullo” de esos inmigrantes que hicieron historia en Resistencia.



A continuación hizo uso de la palabra la intendente Aída Ayala, y al término de su mensaje se escuchó al doctor Daniel Moscatelli interpretando el tema de su autoría “Resistencia”.

Los presentes se trasladaron al Paseo de los Inmigrantes, en la costa del río Negro, donde se produjo el desembarco simbólico, recordatorio del hecho histórico producido 134 años atrás en ese lugar, y mientras se aproximaban las embarcaciones se escuchó a Pablo Posanzini cantando “O sole mío”.



Estuvieron presentes el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; los intendentes de Barranqueras Alicia Azula, Misión Nueva Pompeya Vicente González; el ex intendente de Santa Fe y presidente del Comité Nacional de la UCR Mario Barletta; los diputados provinciales Delia González y Luis Verdún; el presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri; los concejales Alejandro Aradas, Alicia Ogara y José Barbetti, secretarios, subsecretarios y coordinadores del gabinete municipal, representantes del Cuerpo Consular, FFAA, FFSS y FFP, colectividades e invitados especiales.



AÍDA: APOSTAR AL SENTIDO DE PERTENENCIA



La intendente Aída Ayala evocó la gesta ocurrida 134 años atrás el valor de los inmigrantes, la unión con criollos y aborígenes para comenzar a construir esta realidad, y afirmó que “La mejor forma de honrar sus memorias es redoblar el esfuerzo, el trabajo. Es renovar en cada acto de nuestro andar cotidiano, el sentido de pertenencia”.



Se mostró convencida de que el mejor homenaje es “querer nuestra ciudad como si fuera nuestra casa. Es ser definitivamente ciudadanos y no meros habitantes. Es sentirnos orgullosos de esta tierra, esta ciudad única”.



EL DESAFÍO DE RESISTENCIA 2020



En su mensaje, la jefa comunal habló de “trabajar cotidianamente para transformar juntos sus debilidades en fortalezas”. En ese momento renovó el compromiso de “seguir trabajando juntos en este gran desafío que tenemos. El Plan Resistencia 2020. Juntos, hemos elaborado y plasmado el Plan Estratégico que hizo posible el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad”.



Reconoció Ayala que “queda mucho por hacer”, pero que Resistencia 2020 “nos propone avanzar en infraestructura, inclusión social, desarrollo y medio ambiente”, a través de los distintos mecanismo de participación como Consejos Consultivos, Presupuesto Participativo, Resistencia Digital, “donde todos seamos protagonistas de las acciones que se realizan”.



MIRANDO LA COSTANERA NORTE



La intendenta habló de concretar en ese espacio, así como se hizo con la Peatonal, “un nuevo espacio de convivencia con el río, que será la Costanera Norte”.



“Esta ciudad, esta tierra que nos legaron, necesita de todos los brazos, de todos los esfuerzos”, agregó, y “en este día que nos hermana, que nos hace familia, que nos une en la historia, renovemos el compromiso de seguir construyendo la ciudad de la cultura, la Capital Nacional de las Esculturas, la capital del nordeste argentino”.



EL FUTURO LO ESTAMOS HACIENDO HOY



Finalmente, Aída Ayala reflexionó que “alguien dijo que el camino de las utopías y concreciones exige coraje, fortaleza, trabajo y compromiso. Pero nadie aseguró que fuera fácil porque la vida en si misma es un desafío”.



Animismo pidió enfrentar el desafío de seguir construyendo la Nueva Resistencia, como la mejor ofrenda que “se puede hacer a nuestros abuelos y el mejor legado para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, concluyendo que “el futuro lo estamos haciendo hoy”.



“RESISTIENDO EN RESISTENCIA II”

Las instalaciones del Parque 2 de Febrero se vieron desbordadas por una multitud de vecinos que vibraron con la obra “Resistimos en Resistencia II”, escrita y dirigida por Javier Luquez Toledo, con coreografía de Sandra Sisti, que puso en escena a más de 600 actores y bailarines.



En su comienzo se presenta el Plan Resistencia 2020, sus cuatro ejes temáticos y perfiles de la ciudad, para preguntarse entonces cómo se llega a esta actualidad.



Se relatan luego los momentos más destacados que conformaron el perfil de nuestra ciudad, que ha encontrado su rumbo como Capital Nacional de las Esculturas, se ha reconciliado con su medio conformado por lagunas y montes y se ha instalado definitivamente como la ciudad más importante y eje económico del Nordeste argentino.



La obra narra los sucesos más destacados que conformaron el perfil de Resistencia, haciendo una introducción en los pueblos originarios que la habitaron, los primeros colonizadores, la evangelización y el arribo de los inmigrantes friulanos en 1878.



La conformación de la Colonia Resistencia, los avances que le fueron dando forma de ciudad, la aparición de los medios de comunicación, las primeras instituciones, el rol del gobierno municipal, la actividad industrial y los primeros indicios de la ciudad, museo al aire libre, en la que nos convertimos.



Este relato no elude los momentos dramáticos como las inundaciones, la guerra de Malvinas y los gobiernos militares, pero sí pretende dejar un mensaje de esperanza. Resistencia ha encontrado su rumbo.



Actuaron en la obra la intendenta Aída Ayala y otros funcionarios, Carlos Alabe y muchos vecinos de la ciudad, descendientes de italianos, artistas y alumnos del Centro Cultural Galatea, la Compañía de Danza Contemporánea de Sandra Sisti, grupos de danza, malambo, acróbatas, academias de tango y folcklore, el Grupo Trimaral, alumnos de Ispea Danza y de teatro y otras instituciones.



Todo ello acompañado de diferentes escenografías y efectos especiales, que provocaron el aplauso y reconocimiento de la numerosa concurrencia, autoridades e invitados presentes.