Jueves, 2 Febrero, 2012 - 16:31

El Gobernador y el secretario de Empleo de la Nación firmaron convenios para la inclusión laboral en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entre los protocolos firmados sobresale el que tiene que ver con la ratificación del acuerdo macro para la puesta en marcha en el Chaco el tercer convenio de corresponsabilidad gremial para la formalización de trabajadores del sector agrícola.

El gobernador Jorge Capitanich analizó junto a Deibe los programas y políticas de trabajo que se implementan en el Chaco.



Tras los convenios para los sectores forestal y tabacalero, ahora Nación y gobierno provincial ajustan los detalles para implementar aquí la misma herramienta, en este caso, con cobertura para los trabajadores del maíz, el sorgo, la soja, el algodón y el girasol.



Otro de los puntos suscriptos por Capitanich y Deibe es el financiamiento para la implementación de programas de capacitación de recursos humanos para los sectores textil, metalmecánica, software y call-centers.



Del encuentro participaron también el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el subsecretario de Empleo, Darío Kohli; el titular de la Gerencia de Empleo de Resistencia, Juan José Cejas García; y otros funcionarios de la cartera laboral nacional.



Los primeros pasos fuertes en relación al denominado convenio “multiproducto” los dio en diciembre último el por entonces Ministerio de Economía, al suscribir en Presidencia Roque Sáenz Peña una preacuerdo con productores agrícolas en el que están incluidos unos 6.000 trabajadores rurales de toda la provincia.



Durante el encuentro de este jueves, el gobernador confirmó que en las próximas semanas se realizará en el Chaco el acto de firma de la homologación del convenio multiproducto, para el cual invitó al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.



“Hoy hemos subido otro escalón en esta tarea de otorgar cobertura previsional y de seguridad social a miles de trabajadores chaqueños del agro; continuaremos trabajando hasta lograr la homologación nacional de este tercer convenio de corresponsabilidad”, aseguró Agostini, en conferencia de prensa, tras la reunión.



Mediante esta herramienta de corresponsabilidad gremial, los productores de maíz, sorgo, soja, algodón el girasol podrán inscribir a sus obreros en el sistema de seguridad social, lo que se traduce en jubilación, asignaciones familiares, aseguradora de riesgos de trabajo y obra social, entre otros beneficios para el trabajador rural.



DEIBE: “CUATRO AÑOS PARA PROFUNDIZAR LA POLÍTICA DE EMPLEO”

Deibe, resaltó el trabajo mancomunado realizado desde la administración central con el gobierno del Chaco. “En cada reunión profundizamos acciones con el objetivo de que todos los trabajadores de cada sector gocen de los mismos derechos”, resaltó.



“Las acciones van en el mismo sendero que lo pregonado desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es mejorar y profundizar las políticas de empleo, haciendo un fuerte hincapié en la inserción y capacitación laboral de los más jóvenes, así como aquellos trabajadores ocupados y desocupados”; agregó.



Siguiendo directivas del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, “se apunta además a identificar sectores dinámicos de la economía y del empleo en cada uno de los lugares de Argentina, y es el Chaco una de las jurisdicciones donde es más sencilla realiza la tarea, ya que por la decisión política del gobernador Jorge Capitanich y de su equipo de trabajo que lidera el ministro Sebastián Agostini, los índices de crecimiento en el sector, son realmente muy alentadores”, destacó.



Respecto a los que viene, Deibe anunció: “tenemos cuatro años para profundizar las políticas de empleo, para mejorar todos los beneficios y la calidad del ámbito laboral, por ejemplo: la Ley del Trabajador Rural, optimizar los convenios de corresponsabilidad gremial, buscar una mayor registración y lograr que los trabajadores gocen de los derechos que les corresponden”.



Por último, adelantó que es probable que el ministro Carlos Tomada visite la provincia que en las próximas semanas, teniendo en cuenta la importancia y la trascendencia que tendrá la histórica homologación del convenio de corresponsabilidad gremial que se celebrará prontamente en el Chaco.