Jueves, 2 Febrero, 2012 - 07:00

En Resistencia, Barletta delineó con dirigentes provinciales ejes partidarios para "fortalecer el radicalismo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Comité Nacional de la UCR Mario Barletta analizó en Chaco temas vinculados a la situación económica y social del país y la región. Durante su visita, el referente nacional estuvo acompañado por Ángel Rozas, Alicia Mastandrea y el presidente del Comité Provincial Víctor Zimmermann.

Barletta agradeció el masivo recibimiento y señaló que “El radicalismo debe fortalecerse, buscar una cohesión importante en el marco de aceptar las diferencias, la modernización y profesionalización del partido, la modificación de normas, estructuras y fundamentalmente de culturas, como aprender a crecer en el contexto de las diferencias, es lógico que haya ideas y matices diferentes y legítimas aspiraciones individuales o sectoriales”.



Al referirse al ámbito nacional recordó que “Los temas centrales que la Argentina necesita siguen sin ser abordados, como la educación y la importancia del trabajo, hay un deterioro en la calidad educativa que compromete al futuro del país condenado generaciones futuras. Las asimetrías tienen relación directa con esta situación, en Tierra del Fuego se invierte $10.700 por alumno por año en educación básica en tanto que en Salta se invierte $ 700. Otro dato de la realidad indica que hay un 30% de chicos pobres que no tienen acceso a la educación ya que su actividad neuronal debe desarrollarse en los dos o tres primeros años de vida y la mala o escasa alimentación se los impide, en un país que alimenta al mundo con sus granos, los índices de desnutrición infantil son muy elevados. Por lo tanto que se haya logrado mayor escolarización no significa que se logre mayor conocimiento. Hay un millón de jóvenes entre 18 y 25 años que ni estudian ni trabajan, están a un paso de la droga, el alcohol, la violencia y el delito. Necesitamos menos planes sociales y mas trabajo digno”.



“Cómo se entiende que teniendo un de los ríos mas importantes del mundo como el Paraná o reservas como el acuífero Guaraní haya tantos pueblos que no tiene agua. O lo que sucede con el combustible, la presidente anunció un déficit de 9.000 millones de dólares en esa materia siendo que durante 20 años nos autoabastecimos con el proyecto que desarrolló Raúl Alfonsín, y hoy pasamos a ser absolutamente dependientes por ausencia del estado”.



“El país necesita la ética republicana, a la transparencia, honestidad. Cumplimos una década de desarrollo y no hemos generado un desarrollo industria de base tecnológica que permita empleabilidad digna. Cuando no hay ética en la política hay mayores probabilidades de corrupción, por lo tanto si hay una tarea central hacia delante es recuperar el vínculo con una sociedad que ha cambiado, que hoy se siente representada además de por partidos políticos, por movimientos ambientalistas, de derechos humanos, de género, por gremios y otros sectores”.



MASTANDREA: “DEBEMOS DEFINIR QUE PARTIDO QUEREMOS”

“A nivel partidario tenemos que marchar hacia acuerdos básicos para el Tricentenario. Para ello y de forma urgente, debemos definir entre todos una agenda partidaria altamente comprometida con la problemática de nuestro país y d cada una de las regiones y provincias como parte del proceso de fortalecimiento y restablecimiento de los lazos con esa sociedad que nos sigue observando como la única fuerza de la oposición capaz de revertir estas condiciones. Debemos preguntarnos que partido queremos, como definimos democracia interna, que opinamos de los frentes electorales, como incorporamos más jóvenes, cuales son los desacuerdos básicos sobre los que tenemos que trabajar y cuales son los objetivos a corto y mediano plazo. Sobre esa base tomar decisiones entre todos y luego respetar las decisiones que tomamos entre todos y hacerlas efectivas, ese es nuestro desafío”.



ROZAS: “LOS TEMAS DE LA SOCIEDAD SIGUEN SIN SER TENIDOS EN CUENTA”

“El radicalismo sigue siendo la segunda fuerza política del país, lo veremos en la elección del 2013 donde se elegirán diputados y senadores, pero para ser alternativa debemos recuperar la confianza en la sociedad argentina, lo hemos hecho quienes estuvimos al frente del Comité Nacional y ahora lo esta haciendo Mario Barletta, debemos seguir avanzado en este sentido para resolver los grandes problemas que ha generado este modelo gobernante y que básicamente tienen que ver con la profundización de las desigualdades en educación, salud, trabajo, desarrollo productivo y en recuperar el funcionamiento de las instituciones de la república”.



“MIENTRAS NO SE PIERDA EL OBJETIVO DE LA UNIDAD"

Al ser consultado sobre el lanzamiento que harían algunos intendentes de una línea interna de la UCR “Conozco las diferentes opiniones a través de los medios, no he hablado con los intendentes que dicen van a formar un nuevo movimiento, entre ellos Aída Ayala, Alicia Azula y Gerardo Cipolini, creo que no hay de que alarmarse, son procesos internos dentro de la UCR mientras que no perdamos de vista la unidad que debemos tener en el momento preciso los radicales en alianza con otros partidos; afortunadamente gozamos de una democracia que nos da el derecho de conformar movimientos que crean ser superadores de los que ya están, Convergencia Social sigue siendo un movimiento superador dentro de la UCR, eso está fuera de discusión, lo transformamos en un partido popular y logramos 3 gobiernos consecutivos, llegando a tener 48 municipios radicales, por lo tanto me parece que el aporte que Convergencia ha hecho a la UCR es importante, seguramente es necesario actualizarlo, hacer retoques, pero sigue siendo un movimiento altamente vigente dentro de la UCR, lo que no significa que amigos o amigas no tengan el derecho de constituir una nueva fracción dentro de la UCR, no me parece mal, todo es válido en tanto no perdamos el objetivo de la unidad”.



ZIMMERMANN: “TRABAJAREMOS CON LOS LEGISLADORES, INTENDENTES Y CONCEJALES PARA ARMAR UNA AGENDA COMUN”

“Este será un año de debate y propuestas para lograr entre todos un radicalismo a la altura de las circunstancias, por eso ya comenzamos a trabajar juntos partido y legisladores para decidir estrategias a desarrollar, también queremos trabajar con los intendentes, por eso este 14 de febrero los hemos convocado a trabajar juntos en una agenda con los problemas locales, lo mismo con los concejales a quienes hemos convocado para el 28 de febrero en Quitilipi para conformar el foro y trabajar institucionalmente de manera conjunta”.



“De la misma manera estamos trabajando con la Juventud, estamos convocando a trabajar en estos días a los jóvenes de Franja Morada de manera de potenciar nuestro equipo de políticas públicas. También vamos a regionalizar la provincia de manera de poder trabajar con la totalidad de los comités de distrito”.