Miércoles, 1 Febrero, 2012 - 21:49

El FMI dio 180 días para que Argentina modifique su medición de datos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Piden una revisión en la metodología del Indec para confeccionar las estadísticas sobre inflación y actividad económica y adecuarla así a los estándares internacionales. Lamentaron la falta de progreso en este aspecto.

En un parte de prensa, el FMI señaló hoy que su Consejo Ejecutivo "lamentó la ausencia de avances en la adaptación del IPC-GBA con las directrices estadísticas internacionales y tomó nota de las intenciones de las autoridades a adoptar algunas medidas correctivas para hacer frente a la calidad de los datos del PIB notificados".



El Consejo Ejecutivo del FMI se reunió hoy para "examinar el informe del director general sobre las propuestas de medidas correctivas que la Argentina tiene que aplicar para hacer frente a la calidad de los datos oficiales reportados al Fondo para el Índice de precios al Consumidor de Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y el Producto Interno Bruto (PIB)", señaló.



El organismo internacional agregó que aprobó una resolución que pide al país poner en práctica "medidas específicas, dentro de un plazo de 180 días, para hacer frente a la calidad de la información IPC-GBA y los datos del PIB", en cumplimiento con las obligaciones.



Y ordenó al director gerente del organismo que el 6 de setiembre de 2012 informe al Consejo Ejecutivo sobre el estado de aplicación por la Argentina de las medidas mencionadas.



Las estadísticas oficiales de la Argentina vienen siendo objeto de crítica desde enero de 2007, cuando comenzaron a ser manipuladas de acuerdo con lo señalado por técnicos del INDEC que en su mayoría fueron desplazados y reemplazados por personal afín al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Fuente: 
Agencia DyN