Miércoles, 1 Febrero, 2012 - 20:21

Aumentarán las jubilaciones: la mínima será a partir de marzo de $ 1.687 y la media de $ 2.215

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jefa de Estado, Cristina Fernández adelantó esta tarde cuál será el primero de los dos aumentos que recibirán los jubilados este año, de acuerdo a lo establecido por la ley de movilidad. El índice de aumento, que se aplicará desde marzo, será de 17,62 por ciento.

En un acto en la Casa Rosada que fue transmitido por cadena nacional, la mandataria detalló que el haber mínimo -que perciben la mayoría de los jubilados y pensionados en el país- pasará de 1.434 a 1.687 pesos.



"El mayor aporte al 17,62% lo hicieron los recursos tributarios. Esto es IVA, Ganancias, derechos de exportación e impuesto al cheque. El resto es la variación de los salarios y el aumento de la contribución de los empleadores. Uno puede observar en esta fórmula el círculo virtuoso de la economía interna", describió la Presidente.



En este sentido dijo que "se han roto todos los récords de recaudación de enero con 52.844 millones de pesos, un récord histórico, no sólo en recursos tributarios, sino en materia de recaudación por seguridad, donde hubo un incremento de alrededor del 30 por ciento".



Cristina Kirchner destacó "para los nostálgicos", que, si se traduce a moneda estadounidense, el haber da un total de 389 dólares, con lo que se convierte en "el más importante de la región" latinoamericana.



"VAN A PODER NEGOCIAR LIBREMENTE PARITARIAS", DIJO CRISTINA



La presidenta Cristina Fernández envió un claro mensaje a los empresarios y a los sindicalistas al asegurar que "van a poder negociar libremente sus paritarias pero de acuerdo con la rentabilidad de cada empresa", desechando las versiones sobre una supuesta pauta de "techo" en los porcentajes de aumento salarial.



"Quiero que sepan todos que van a poder negociar libremente sus paritarias pero de acuerdo con la rentabilidad de cada empresa", afirmó la mandataria durante el acto en la Casa Rosada, tras recordar que el 10 de diciembre de 2007 al asumir la primera magistratura señaló que "no venía para ser una presidenta que se convirtiera en gendarme de las utilidades de las empresas ni a formar parte de ninguna interna sindical".



Así, consideró que "hay una nueva etapa en la República Argentina" y remarcó que "el Estado nunca intervino fijando la pauta salarial, siempre fue acordada libremente y como corresponde entre empresarios y trabajadores".



De esa manera, la presidenta descartó que desde el Gobierno se instrumente una pauta de aumento salarial para las paritarias del orden del 18 por ciento anual.

Asimismo, anunció la conformación de una comisión que medirá la productividad de las empresas con el objetivo de intervenir cuando se "empantane" una negociación salarial con los sindicatos correspondientes.



La comisión será "de hecho" y no "formal" y será encabezada por la ministra de Industria, Débora Giorgi y el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, señaló la mandataria, quien explicó que "les he encargado que vayamos midiendo cómo ha crecido la productividad del sector para que cuando se empantane alguna negociación nosotros tengamos los números para saber que lo que se está demandando no va a afectar la competividad ni para tener mas rentabilidad empresaria".



La medición de la productividad de los sectores empresarios había sido uno de los anuncios que la presidenta formulara en su discurso de asunción del segundo período, el 10 de diciembre de 2011.



"Puedo tolerar muchas criticas pero no debe haber habido gobierno, después del de (Juan Domingo) Perón que haya hecho una justicia social como el de Néstor Kirchner", sentenció, para agregar que no podía "estar pendiente de tal o cual sector, que además han tenido en estos años ingentes beneficios".



Al respecto, remarcó que ejercerá "las responsabilidades políticas como presidenta de los argentinos", al aludir al 54 por ciento de los votos obtenidos en las últimas elecciones, al tiempo que llamó a "los que piensen diferente lo que tienen que hacer es participar en un partido político, postularse para presidente y si te votan podés hacer lo que quieran en materia salarial y de impuestos".
Fuente: 
DyN - Télam